• 23 de abril de 2024

Puertos de Cantabria adjudica, en cerca de 3 millones, la construcción del aparcamiento en altura del puerto de San Vicente con capacidad para 362 vehículos

Compartir:

El presupuesto de la obra, que incluye un edificio para nuevos almacenes, asciende a 2.975.318 euros

Puertos de Cantabria ha adjudicado la construcción del aparcamiento en altura para vehículos y el edificio para nuevos almacenes que se construirá en el puerto de San Vicente de la Barquera, sobre la rasante de los muelles actuales de la zona pesquera, en la esquina entre el puente de la N-634 y el Paseo de la Barquera.

La construcción ha sido adjudicada a la empresa ARRUTI por un importe de 2.975.318 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Al concurso convocado para la adjudicación de las obras se han presentado más de veinte empresas.

Esta iniciativa tiene como objetivos la creación de plazas de aparcamiento para vehículos en una zona deficitaria, la reordenación de la circulación peatonal en la zona y la construcción nuevas bodegas para pescadores.

Para ello, se ha proyectado un aparcamiento en dos plantas sobre la rasante de los muelles actuales de la zona pesquera, justo en la esquina entre el puente de la N-634 y el Paseo de la Barquera. La altura del edificio se ha diseñado de manera que no afecte a la visual de las viviendas situadas al otro lado de dicho paseo.

El número total de plazas de aparcamiento es de 362 (7 para personas con movilidad reducida), distribuidas de la siguiente forma: 131 plazas en la planta baja, 112 en la entreplanta y 119 en la planta de cubierta.

El aparcamiento tendrá un único acceso de entrada y salida para vehículos desde el Paseo de la Barquera, comunicándose las distintas plantas entre sí por medio de rampas. En el centro del edificio se ubicará el núcleo de comunicaciones para los usuarios, conformado por una escalera y un ascensor que comunicarán todas las plantas. Además, se han proyectado tres accesos peatonales desde el exterior, junto con una salida de emergencia en planta baja.

En el diseño exterior del edificio, destaca la construcción, en la planta superior y bordeando todo el conjunto, de un paseo-mirador peatonal que circunda el edificio por su perímetro Sur y Este, con una anchura mínima de 3 metros.

Por último, en la zona sur se instalarán las 12 bodegas para pescadores que constarán de planta baja y entreplanta, independientes del aparcamiento, con acceso directo desde los muelles y con una superficie tipo de unos 90 metros cuadrados, con la excepción de dos de ellas que tendrán 60 metros cuadrados. Complementariamente, el aparcamiento contará con instalaciones de abastecimiento y saneamiento, electricidad, iluminación, detección y extinción de incendios, ventilación, e instalaciones especiales de videovigilancia, grabación de matrículas, megafonía y detección de ocupación de plazas.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir