• 28 de marzo de 2024

Quiñones inaugura en Potes la exposición ‘La cartografía de los Picos de Europa’

Compartir:

  • La muestra del Instituto Geográfico Nacional cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Cultural y el Centro de Estudios Lebaniegos

Potes, 21 de diciembre de 2020.-

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha inaugurado este lunes la exposición ‘La cartografía de los Picos de Europa’, una muestra impulsada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que, con motivo de su 150 aniversario, este organismo dependiente del Estado, ha trasladado a Potes.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria y el Centro de Estudios Lebaniegos, fue organizada durante el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y se expuso en la Biblioteca Central de Cantabria.

Ahora, al cumplirse en 2020 el centenario del IGN, la entidad traslada la muestra a la capital lebaniega. En la inauguración, la delegada del Gobierno ha estado acompañada por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el director del IGN en Cantabria, Antonio Mañero.

Quiñones ha indicado que esta exposición se inauguró en 2018 con ocasión del centenario de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional. “Es un orgullo para toda Cantabria que fuera el primer parque nacional declarado en España y es deber y responsabilidad de todos conservarlo y respetar el entorno natural, la flora, la fauna y todo lo que hace de Picos de Europa y de comarca que lo acoge, Liébana, un lugar espectacular y único en todo el mundo”, ha dicho..

Ha ensalzado que a partir de hoy “se va a poder visitar esta exposición, que es un recorrido a través de los mapas que a lo largo de la historia han descrito este territorio que deja sin palabras a todos los que lo visitan, no solo por la espectacularidad de las montañas que nos rodean sino por la belleza de todo el paisaje”.

La delegada del Gobierno ha agradecido al IGN la organización de esta exposición que comenzó en la Biblioteca Central con motivo del centenario de la declaración de Parque Natural y que, después de pasar por Asturias y León, llega a Potes que “es sin duda la capital de los Picos de Europa y donde es más certero visitar esta exposición y comprobar el valor de estos mapas para conocer en detalle todo la riqueza de este parque nacional increíble y que es orgullo para todos los cántabros y cántabras”.

Esta exposición es un motivo más para venir a Potes, a Liébana y a Picos de Europa, donde se unen el pasado, el presente y el futuro de la Cantabria que hoy conocemos”, ha concluido Quiñones.

LOS PICOS DE EUROPA EN LA CARTOGRAFÍA

El director del IGN en Cantabria ha sido el encargado de detallar el contenido de la muestra, cuyo hilo conductor es la representación de los Picos de Europa en la cartografía, desde la antigüedad, en la que se representaban los relieves mediantes dibujos de montañas abatidas, hasta nuestros días con visualizaciones del terreno cuasi-realísticas realizadas mediante el empleo de modelos digitales del terreno de alta resolución realizados por correlación.

La exposición está articulada en dos apartados que se entrecruzan a lo largo del tiempo.

Uno dedicado a la cartografía histórica a pequeña escala, desde la antigüedad, en la que se conocía la existencia de unos montes denominados “Vindius mons” como se podrá apreciar en los diversos atlas y mapas de la ‘Geographia’ de Claudio Ptolomeo que se muestran en la exposición, pasando por los mapas que contienen las primeras apariciones del topónimo de “Picos de Europa”, como en el mapa de 1696 de Giacomo Cantelli da Vignola en el que aparece el topónimo “Montes de Europa”; los mapas de Tomas López, de Guillermo Schulz, de Francisco Coello, etc. hasta llegar a las representaciones cartográficas a pequeña escala más recientes.

El otro apartado se dedica a los mapas específicos de “Los Picos” a gran escala. Este segundo apartado comienza con los trabajos del Conde de Saint Saud en 1893, pasando por las primeras ediciones del MTN50 del IGN, realizadas por fotogrametría terrestre, MTN25, los diversos mapas de montañeros de la editorial Alpina o los de Adrados etc., finalizando con la última edición del Mapa Guía del Parque Nacional de los Picos de Europa realizada por el Centro Nacional de Información Geográfica en colaboración con el Parque Nacional.

Simultáneamente se muestra la evolución a lo largo de esos 150 años de existencia del IGN, de las técnicas de medida y los avances en la instrumentación, en los campos de la Geodesia y la fotogrametría, evolución que ha permitido un aumento de la precisión en la cartografía y en la velocidad de ejecución.

ELEMENTOS DESTACADOS EN LA MUESTRA

En la muestra destacan algunos elementos expuestos como el facsímil del mapa más antiguo que se conserva de España (estrictamente la Hispania Romana en el siglo II), y que es un mapa en pergamino contenido en el códice de la ‘Geographia’ de Ptolomeo, custodiado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Graecus 82. Está datado cerca del 1300. Es la primera vez que esta reproducción, cuya imagen fue cedida por la Biblioteca Apostólica Vaticana al IGN, se expone en España.

También se puede ver una edición facsímil del manuscrito de la ‘Geographia’ de Ptolomeo conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Latinus 277.

Igualmente se expone un facsímil del mapa “Principato delle Asturie” de Giacomo Cantelli da Vignola del año 1696, considerado como uno de los primeros mapas en los que aparece el topónimo “Montes de Europa”.

Entre otros elementos, se muestra una cámara fotogramétrica terrestre, de la casa Carl Zeiss de Alemania, de fecha 1930, que fue utilizada en los levantamientos fotogramétricos del IGN en los Picos de Europa para la realización de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

Mapas, instrumentos topográficos, simulaciones, proyecciones y un gran mapa en relieve de los Picos de Europa completan esta exposición.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia