• 19 de abril de 2024

Reforestar Cieza a través del bombardeo de semillas

Compartir:

-La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza dos talleres en Cieza para la contribuir a la reforestación de zonas degradadas

-Ambas actividades cuentan con posibilidad de traslado gratuito desde Santander y Torrelavega

Reforestar Cieza a través del bombardeo de semillas
Reforestar Cieza a través del bombardeo de semillas

La Oficina Técnica de Sostenibilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza en septiembre y octubre dos talleres de voluntariado para contribuir a la mejora de áreas degradadas a través de la técnica bombardeo de semillas. Estas jornadas se celebrarán en Cieza el próximo sábado 30 de septiembre y el 28 de octubre, ambas enmarcadas en el programa de Educación Ambiental y Voluntariado PROVOCA del Gobierno de Cantabria.

El bombardeo de semillas es un método de reforestación natural a través del lanzamiento de semillas encapsuladas en bolas de barro con el que se pretende mejorar un espacio degradado y complementar reforestaciones ya efectuadas. Estas actividades tendrán una duración de unas 5 horas y están divididas en dos partes: una fase teórica y otra práctica. La primera parte, teórica, incidirá en la explicación de la dinámica de la jornada y trabajaremos la concienciación de los voluntarios sobre la importancia de los ecosistemas forestales, las actuaciones de restauración o reforestación y las amenazas a las que se ven sometidos estos ecosistemas, haciendo especial incidencia en la problemática de los incendios forestales. La parte práctica se desarrollará en un área degradada del municipio y consistirá en la elaboración de las bombas de semillas y el lanzamiento de las mismas para lograr la germinación de flora autóctona y contribuir a la mejora ambiental del espacio.

Para poder realizar estas actividades es obligatoria la inscripción previa en el 942 32 12 83 o en [email protected] ya que las plazas son limitadas a un máximo de 30 personas por día. Esta actividad incluye transporte gratuito en autobús desde Santander y Torrelavega, así como un picnic para todas las personas asistentes. Es preciso acudir con ropa cómoda y calzado apropiado ya que el grueso de la actividad se desarrollará en un ambiente forestal.

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural es un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que busca integrar en la actividad del medio rural nuevos criterios de respeto al medio ambiente y los recursos naturales; la conservación y mejora de los hábitats humanos, naturales y ganaderos y a luchar para mitigar los efectos del cambio climático.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera). Esta entidad persigue el desarrollo y la mejorar del medio rural en todas sus variables (económica, medioambiental y social) a través de diferentes iniciativas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia