Revilla asegura que Cantabria irá “a más y a mejor” en 2018 con “grandes proyectos” industriales para crear “empleo estable y de calidad”
-El presidente pide en su mensaje de Navidad “concordia y entendimiento” con el Estado y reivindica “la deuda histórica” y una financiación autonómica acorde al coste real de los servicios
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado en su mensaje navideño que la Comunidad Autónoma irá “a más y a mejor” en 2018 de la mano de “grandes proyectos”, especialmente en el sector industrial, que supondrán la creación de empleo estable y de calidad.
El presidente ha dedicado parte de su discurso a hacer balance de los dos años y medio de mandato que cumple el Gobierno y se ha declarado “moderadamente satisfecho” por lo conseguido. “Estamos mejor que cuando iniciamos la tarea”, ha asegurado antes de poner en valor el descenso registrado por el desempleo en este tiempo, con 10.000 parados menos a día de hoy y una mejora de los niveles de empleo en todos los sectores productivos.
Una vez que los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y dependencia “han dejado definitivamente atrás los recortes de años pasados y están volviendo poco a poco a las posiciones que nunca debieron perder”, Revilla ha señalado que la industria es “la gran prioridad” del Gobierno cántabro por tratarse del “sector clave” para crear puestos de trabajo estables y de calidad.
El jefe del Ejecutivo espera que 2018 sea también el año que devuelva “la concordia y el entendimiento” a las relaciones con el Gobierno de España y permita saldar la “deuda histórica” que mantiene con Cantabria y acordar una reforma de la financiación autonómica que apueste por la igualdad de todos los españoles, “vivan donde vivan”.
Respecto a la deuda del Estado con Cantabria, confía en que el presidente Rajoy “elija por fin la vía del diálogo para solucionar cualquier diferencia”, después de “meses de sinrazón y del incumplimiento sistemático de todos los compromisos” asumidos no ya con él, “sino con todos los cántabros”.
“Los cántabros tenemos que ser exigentes y no resignarnos al impago de la financiación prometida para Valdecilla, ni al abandono de proyectos declarados de Estado, como Comillas, ni al déficit ferroviario y a la continua demora de inversiones imprescindibles para nuestro futuro”, ha dicho.
En esta materia, Revilla considera que ha llegado “la hora de los hechos”, porque “ya no bastan los anuncios, ni las promesas, ni las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado”, ya “incumplidas” en otras ocasiones. “Queremos realidades concretas y tangibles y vamos a pelear por ellas”, ha recalcado.
Por lo que se refiere a la reforma de la financiación autonómica, ha garantizado que el Gobierno de Cantabria defenderá “en todos los foros y por todos los medios” que el reparto de fondos atienda el coste real de los servicios públicos, “que no es igual en todas partes”.
Así, ha explicado que la Comunidad Autónoma, por sus peculiaridades orográficas y la dispersión y el envejecimiento poblacional, soporta un mayor coste a la hora de prestar los servicios públicos esenciales, “coste que el Estado debe cubrir para evitar cualquier agravio y garantizar a todos los ciudadanos los mismos servicios, sea cual sea su lugar de residencia”.
Cataluña
Miguel Ángel Revilla también se ha referido al problema catalán, ha ensalzado las cualidades de Cantabria como región “abierta y solidaria” y “territorio de encuentro, de convivencia e integración” y ha invitado a todos los pueblos de España a “compartir esos mismos valores”.
En este sentido, ha destacado que los cántabros no creen ni en “fronteras ficticias”, ni en “procesos secesionistas ilegales” y ha lamentado “la manipulación de los sentimientos patrióticos que algunos disfrazan en nombre del bien común, cuando en realidad sólo quieren anteponer personalismos y sembrar enfrentamientos”.
El presidente ha roto una lanza a favor del proyecto común de España y ha afirmado que, “con sus luces y sombras, es y va a seguir siendo un proyecto de éxito”. “No puede un puñado de visionarios acabar con lo que juntos hemos construido”, ha subrayado.
Al inicio de su alocución, Revilla comparte con los cántabros sus mejores deseos de paz, prosperidad y alegría en estas fechas, con un “especial mensaje de aliento” para quienes “atraviesan malos momentos, se sienten solos o están lejos de su tierra y de los suyos”.
Y como colofón, ha reafirmado su confianza en las capacidades de la autonomía para afrontar los nuevos retos: “Podemos mirar al futuro con esperanza y con confianza en nuestra capacidad para hacer de Cantabria una sociedad cada vez mejor y más próspera”, ha concluido.
- Miles de personas recorren Reinosa contra el ‘desmantelamiento’ de la sanidad pública de Campoo - 9 de noviembre de 2024
- Santander abre el plazo de inscripción para participar en la Ruta de Belenes 2024 - 9 de noviembre de 2024
- Bomberos del Gobierno extinguen un incendio en una vivienda de Cabezón de Liébana - 8 de noviembre de 2024