• 2 de mayo de 2024

Revilla asegura que la apertura de la primera empresa en el PCTCAN es síntoma de que Cantabria «tiene futuro»

Compartir:

screenshot923Es la primera instalación concluida y operativa de este recinto industrial, ha supuesto una inversión superior a los 6,2 millones de euros y acogerá a 300 trabajadores

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer que la inauguración de las nuevas oficinas centrales de APIA XXI en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), la primera instalación concluida y operativa de cuantas conformarán este espacio industrial, es un síntoma evidente de que Cantabria «tiene futuro», a pesar de la crisis.

Revilla definió al presidente de este grupo empresarial, Marcos Pantaleón, como un cántabro «entusiasta, ingenioso e innovador», una «vacuna contra el pesimismo» y un «ejemplo» a seguir. «Cuando el viento es favorable rema cualquiera, pero en los momentos complicados es cuando hay que dar el callo, donde se ve a las personas de verdad», enfatizó el Presidente.

Además, el Jefe del Ejecutivo consideró que «lo mejor está por llegar», porque hay «gente con inventiva, gente que trabaja y empresarios que arriesgan y generan empleo» en Cantabria, como el Banco Santander, Vestas, Gas Natural o APIA XXI.

Finalmente, recordó que donde en 2003 había únicamente «un cartel y un caballo» hoy se levanta un recinto industrial «lleno de naves e iniciativa», que puede complementarse con los terrenos que se ubican en el otro margen de la S-20, una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, donde ahora pastan «un caballo y un potro». «Podría ser una buena comparación, porque si de un caballo vino esto, de un caballo y un potro puede venir algo todavía mucho mejor», bromeó.

Por su parte, la Vicepresidente, Dolores Gorostiaga, incidió en la importancia del acto porque se hace realidad «la mayor inversión económica y en capital humano que ha realizado nunca el Gobierno de Cantabria», y porque se materializa un «compromiso firme» del Ejecutivo, como es el Parque Científico y Tecnológico. En su opinión, se trata de la «mejor oportunidad» que tiene Cantabria para dar el salto hacia la industria del conocimiento y para que los ciudadanos de Cantabria encuentren nuevas oportunidades profesionales».

Gorostiaga fijó como el «siguiente reto» duplicar el espacio disponible en la actualidad para dar respuesta a una demanda que está superando todas las previsiones. Para ello -dijo- el Ejecutivo regional cuenta con el apoyo del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y empresas como APIA XXI, que es «estratégica para el Gobierno y una fuente generadora de confianza».

Para la Vicepresidenta, el PCTCAN está pensado para que las empresas cántabras se queden y atraigan a otras de fuera, así como para que los jóvenes de Cantabria puedan realizar aquí su proyecto de vida.

A la inauguración, también asistieron, entre otras autoridades, los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; Economía y Hacienda, Ángel Agudo; Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y Medio Ambiente, Francisco Martín; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

El PCTCAN

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria es uno de los proyectos más importantes impulsados por el Gobierno regional, en el que hasta la fecha se ha realizado una inversión pública y privada de 150 millones de euros y que va a generar del orden de 3.000 empleos.

La superficie total a desarrollar asciende a 237.000 m2, con una extensión edificable de 112.500 m2, repartida entre la Zona Este, con 30.500m2 y la Zona Oeste, con 82.000 m2. El PCTCAN pretende convertirse en el mejor espacio para la innovación y creatividad empresarial y para generar empleo de calidad, además de ser un entorno respetuoso con el medio ambiente y comprometido con el crecimiento económico y social de Cantabria.

Una vez concluido, dispondrá de los servicios necesarios para cubrir las necesidades de funcionamiento de las empresas que allí se instalen: redes de comunicaciones avanzadas, aparcamiento subterráneo de 950 plazas y otras 350 en superficie, sistema de recogida neumática de basuras, servicios de limpieza y seguridad, incubadoras de empresas, salas de reuniones, auditórium…

Contará, además, con un edificio destinado a servicios comunes dirigidos a las empresas, trabajadores y el entorno social, que incluirá: guarderías, restaurantes, oficina postal, consultoras tecnológicas, entidades financieras, salas de conferencias e instalaciones deportivas.

Estado actual de las obras

En estos momentos, la urbanización del Parque Científico y Tecnológico está ejecutada al 95%, se ha concluido ya el vial sur de conexión con la N-611 y ha finalizado la construcción del parking subterráneo, cuyo proceso de concesión comenzará en breve. Asimismo, en mayo concluirá la urbanización de la zona este.

En la actualidad hay 10 edificios en construcción: ACORDE, APIA XXI, PCTCAN, TTI NORTE, SEMICROL, CIC, QUITER, SONINGEO, CTC y AMBAR. De ellos, cuatro, APIA XXI, ACORDE, TTI NORTE y PCTCAN, estarán en funcionamiento antes del verano de este año. También en mayo comenzarán las obras del Instituto de Hidráulica Ambiental, con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir