• 2 de mayo de 2024

Un nuevo vigilante para el litoral cántabro: La Red VIGÍA permitirá a Medio Ambiente conocer la calidad y la situación de las aguas costeras de Cantabria en tiempo real

Compartir:

 

screenshot922Este sistema, pionero en España, incorpora parámetros de seguimiento de acceso público, que facilitarán el disfrute de las playas y de los deportes acuáticos y de navegación

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado hoy la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGÍA) que permitirá el seguimiento en tiempo real de los parámetros de calidad ambiental y situación de las aguas costeras de Cantabria. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, con un presupuesto de 1.162.126 euros para un plazo de 24 meses, configura un sistema pionero en la vigilancia integrada de aguas litorales en España, al tratarse del único que incorpora instrumentación específica que facilita el monitoreo de variables asociadas a su calidad. De forma complementaria, se obtendrán datos de acceso público que contribuirán al uso y disfrute de las playas, y la práctica de deportes acuáticos y de navegación.

Con este objetivo de alcanzar la inmediatez en el conocimiento de la situación de las aguas de la costa cántabra, se procesan los datos obtenidos de dos boyas que, desde el pasado mes de diciembre, se encuentran instaladas en las áreas litorales de la Virgen del Mar y de Berria, a una profundidad de 32 y 28 metros, respectivamente, y que constituyen la segunda generación de boyas, muy mejoradas y dotadas de más sensores. Estos dispositivos se han construido en polietileno rotomoldeado que los hace resistentes al deterioro por crecimiento de organismos vivos -fenómeno conocido como biofouling- y a los procesos de corrosión. Ambos han sido dotados, a su vez, de instrumentos de carácter específico para disponer de información meteorológica, oceanográfica y de calidad de las aguas.

El sistema registra parámetros relacionados con el oleaje -altura de ola, periodo y dirección-, con la corriente en cualquier profundidad bajo la boya -magnitud y orientación-, así como con datos meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la temperatura del aire y el agua y la radiación solar. Además, por lo que respecta a la calidad ambiental de las aguas, los dispositivos instalados evalúan indicadores como los niveles de bacterias verdes-azuladas, clorofila, concentración de oxígeno, salinidad, pH, turbidez o concentración de nitratos. El conjunto se completa con un novedoso sistema de detección de presencia de hidrocarburos en el entorno de las citadas boyas.

VIGÍA supone también una fuente privilegiada de información para conocer el estado de las aguas del litoral, el uso y disfrute de las playas, y, además, como vía de conocimiento en tiempo real de los datos del oleaje, y variables meteorológicas para la práctica de deportes acuáticos y navegación.

Todos los datos señalados son recogidos y transmitidos cada hora, siendo puestos a disposición de la ciudadanía y actualizados de forma periódica en la página web de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria: www.medioambientecantabria.com. Los registros generados se almacenan en una base de datos que servirá para la caracterización del litoral cántabro.

Además del monitoreo continuo de las aguas costeras, la Red VIGÍA se complementará con la redacción de un protocolo de actuación frente a eventos extraordinarios y la creación de un modelo que permita realizar una primera estimación de la calidad de las aguas, en puntos concretos de la costa, y a partir de los datos puntuales de información provenientes de las boyas.

Directiva Marco del Agua

Uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las administraciones hidráulicas y ambientales es la implantación de la Directiva 2000/60/CE, más conocida como Directiva Marco del Agua o DMA, cuyo objetivo general es el de conseguir el «buen estado ecológico» de todas las masas de agua de la Unión Europea para 2015. Los requerimientos de la DMA hacen imprescindible establecer programas de seguimiento, con objeto de obtener información sobre el estado de las masas de agua, que permita llevar a cabo una planificación y gestión adecuadas.

A tal fin, la Consejería de Medio Ambiente dispone, desde 2005, de una Red de Control de Calidad del Litoral de Cantabria, consistente en la realización de cuatro campañas anuales de muestreo, con el objetivo de evaluar los cambios experimentados en las condiciones naturales, respecto a los indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos, así como la presencia de sustancias contaminantes. La Red VIGÍA refuerza este sistema dotándolo de inmediatez y permitiendo la obtención y evaluación de datos en tiempo real.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir