• 29 de marzo de 2024

Revilla en el Día Mundial del Reciclaje: “el porvenir del planeta depende de los jóvenes”

Compartir:

Revilla ha firmado docenas de mochilas para los escolares

El presidente y los consejeros de Educación y Medio Ambiente han visitado el colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega con motivo del Día Mundial del Reciclaje

Este martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y en el colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega han preparado numerosas actividades con la participación de los escolares de diferentes ciclos educativos.

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha visitado estas actividades y han sido los propios escolares quienes han explicado a Revilla los trabajos realizados, como la construcción de una pequeña depuradora o el cultivo de plantas a partir de papel reciclado con los que, “además de aprender, se divierten”.

Revilla ha estado acompañado por la consejera de Educación Marina Lombó y el consejero de Medio Ambiente Guillermo Blanco, quienes han abogado por «concienciar desde la escuela» sobre la importancia de reciclar los residuos contaminantes.

«Nos creíamos que los recursos eran infinitos, pero no», sentencia Revilla, quien ha subrayado que el porvenir del planeta «depende de los jóvenes».

En esta iniciativa de concienciación se han involucrado los 350 alumnos y 35 docentes del centro y Revilla se ha mostrado “impresionado” al ver los trabajos realizados por los estudiantes.

El presidente y los consejeros han estado acompañados en la visita por el alcalde Javier López Estrada, el concejal de Hacienda y Seguridad Pedro Pérez Noriega; el director de MARE, José María Díaz, y la directora del centro, Pilar Gutiérrez Pelayo, entre otros.

Al finalizar la visita Revilla ha firmado docenas de mochilas de regalo para los escolares.

Reciclaje en Cantabria

El pasado año 2021 cada ciudadano de Cantabria separó para su posterior reciclaje 12,7 kilogramos de envases domésticos de plástico, metálicos y briks depositados en los más de 3.400 contenedores amarillos y se recuperaron 4.709 toneladas de plástico. En lo que respecta al papel y cartón, se reciclaron 8.172 toneladas a través de los 3.248 contenedores azules instalados, más de 18 kilogramos por ciudadano de este tipo de materiales.

Por otro lado, en los 3.945 contenedores verdes que hay repartidos por toda Cantabria se depositaron 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1% más que el año anterior. Además, se recuperaron 4.375 toneladas más en la planta de tratamiento de Meruelo. Concretamente, cada cántabro depositó de media en el contenedor verde 19,8 kilos de vidrio, un dato por encima de la media nacional.

Gracias al reciclaje de vidrio, el año pasado Cantabria evitó la emisión de 9.200 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 4.300 coches de la circulación durante un año o evitar la extracción de 19.160 toneladas de materias primas durante ese periodo de tiempo.

En los últimos diez años el número de municipios en los que MARE presta el servicio de recogida de envases ligeros ha pasado de 84 a 90 y también se ha incrementado tanto la presencia de contenedores amarillos en las calles (casi un 50% más) como la flota de vehículos (un 62,5%). El resultado de esta apuesta ha sido un crecimiento del 75,11% en el número de toneladas recogidas.

En el caso de la recogida selectiva de papel y cartón, MARE opera actualmente en 89 municipios y ha se ha incrementado un 38,71% el número de contenedores azules y un 16,74% en el volumen de toneladas recogidas.

Cantabria cuenta también con una red de 36 puntos limpios que presta servicio a los 102 municipios de la región. Su actividad ha experimentado un crecimiento del 57,93% en la última década hasta alcanzar las 63.372 toneladas de materiales, cifra que supone un incremento del 10,5% con respecto al año anterior. En el año 2021 la red de puntos limpios alcanzó la cifra de 325.00 usuarios, un 11,5% más que en 2020.

Además, el porcentaje de residuos voluminosos y peligrosos depositados en los puntos limpios se ha incrementado en un 25%, con una tasa de reciclaje y recuperación superior al 70%, y una reducción de un 42% en la cantidad de residuos cuyo destino final es el vertedero.

Educación ambiental y sensibilización

El esfuerzo de la ciudadanía de Cantabria viene acompañado de una estrategia de educación ambiental y sensibilización, promovida desde el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, con medidas entre las que destaca el proyecto piloto de implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, que se está llevando a cabo en 11 municipios de la zona del Besaya con muy buenos resultados que, posteriormente, serán extrapolados al resto de municipios de Cantabria.

Destaca también el programa de visitas organizado en el marco de la Liga del Reciclaje, un proyecto conjunto entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación que en estos meses está permitiendo que casi 2.000 escolares de 40 centros conozcan las instalaciones de gestión de residuos y depuración de aguas que gestiona MARE.

Otras acciones puestas en marcha son la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’, que desde el mes de marzo está presente en 30 municipios de la región con talleres y actividades para todos los públicos y por la cual han pasado ya más de 3.000 personas, el diseño y elaboración de recursos didácticos impresos y digitales a disposición de los centros educativos, el Programa Re-Aprovecha de lucha contra el despilfarro alimentario o las campañas anuales de concienciación ciudadana sobre el reciclaje que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo con entidades como Ecoembes y Ecovidrio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia