• 27 de abril de 2024

Roberto Saviano afirma que ETA es una «organización paramafiosa» que «trafica con cocaína»

Compartir:

El autor de ‘Gomorra’ asegura que su libertad «coincide con el espacio de una página»:

 

 

 

El periodista y escritor Roberto Saviano, autor de ‘Gomorra’, ha afirmado hoy en Santander que ETA «actúa como una organización paramafiosa, pero se justifica como una organización política» y aseguró que la banda terrorista trafica con cocaína procedente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», recibiendo a cambio «apoyo y armas de la Camorra napolitana».

En una rueda de prensa enmarcada en el curso El Autor y su Obra. ‘Escritor y Ciudadano ante el compromiso’, que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acompañado por la vicerrectora de Ordenación Académica, Mª Cruz Díaz, y el catedrático de Literatura Italiana Manuel Gil, Saviano manifestó que estos datos proceden de una investigación policial del Departamento Antimafia en la que se ahonda en los lazos que unen a esta organización y la etarra.

Sin embargo, tal y como lamentó el escritor, esta información parece no calar en España. «Aquí se tiende a no creer» porque ETA difunde un discurso «moralista» y se ocupa de no enseñar esa cara, una característica que «comparte con las organizaciones mafiosas» y «los talibanes». «Para ellas es un pecado relacionarse con la droga, pero trafican con ella», subrayó el escritor, quien hizo hincapié en lo «interesante» de este dato para «tratar de descubrir el sistema de financiación de la banda y su forma de controlar el territorio».

El autor, que vive amenazado y permanentemente escoltado después de desvelar el modus operandi de la Camorra en su exitoso libro ‘Gomorra’, aseguró que en este momento escribir coincide con su «propia vida». «Tengo la sensación de que sólo puedo vivir escribiendo y de que mi espacio libre coincide con el espacio de una página», aseguró Saviano, que añadió que seguir con su actividad de escritor «equivale a resistir» y a «dar sentido» a la situación en la que está viviendo.

En este sentido, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP mostró el «cariño» de la Universidad a este «gran escritor», al que deseó «felicidad» y que «vuelva la normalidad» a su vida.

La mafia en España

Para Saviano, los vínculos con ETA no son los únicos que mantienen la Camorra y la Mafia con España, como lo demuestra el hecho de que en los últimos años se haya detenido en este país a «más de diez capos».

Según alertó el escritor, el día que se descubra en qué medida «España está infectada» por el lavado de dinero procedente de los clanes mafiosos, a través de los sectores de la construcción y el turismo, «será realmente un mal día». Sin embargo, «como los daños todavía no son tan evidentes, porque no hay matanzas» no parece «que el problema tenga tanta gravedad», lamentó.

Para Saviano, el lavado de dinero en España es un asunto «muy complejo» y para comprenderlo «es necesario leer las investigaciones realizadas por las policías de otros países», no porque la policía española «no sea capaz de realizar esas investigaciones, sino porque parece que de momento está centrada en otros asuntos», algo que cambiará, a su juicio, cuando los mafiosos «decidan disparar». Será entonces cuando se comprenderá «hasta qué punto las organizaciones mafiosas están presentes en este país», aseveró.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir