• 25 de abril de 2024

Salud Pública pone en marcha un Programa de Vigilancia de Polen

Compartir:

Los datos actualizados pretenden mejorar la calidad de vida de los pacientes

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con el Departamento de Física Médica de la Universidad de Cantabria (UC), ha puesto en marcha el Programa de Vigilancia de Polen de Cantabria, dirigido a proporcionar información sobre los tipos y niveles de polen presentes en la atmósfera. Con ello se pretende que las personas que presentan alergia respiratoria al polen puedan evitar el contacto con los alérgenos y adoptar medidas preventivas que mejoren su calidad de vida.

Esta información también resulta útil a los profesionales sanitarios para mejorar las orientaciones diagnósticas e intensificar los tratamientos y medidas preventivas.

De cara al futuro, con los datos obtenidos con este Programa de Vigilancia de Polen se desarrollarán modelos predictivos que permitirán avisar a la población antes del episodio de polinización.

El programa incluye la vigilancia de otros aeroalérgenos como las esporas del hongo Alternaria, el más frecuente, al que muchas personas están sensibilizadas y que influye en la agudización del asma. Los niveles de esporas se proporcionarán a partir de que se detecten en la atmósfera, cerca del verano.

Para la obtención de datos se cuenta con dos estaciones captadoras, una situada en la Facultad de Medicina, en Santander, que caracteriza la zona costera, y otra en el Centro de Especialidades de Torrelavega, representativa de la zona interior de Cantabria. En el caso de que los resultados que se registren este año indiquen que la variabilidad entre zonas es relevante, podrían instalarse más estaciones en otras zonas geográficamente diferenciadas.

Información actualizada

La información obtenida se actualiza en la página web de la Consejería de Sanidad (www.saludcantabria.org) y en las principales web españolas, la de la Red Española de Aerobiología y la del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología.

Estos datos se presentan en la página web a través de gráficas, representando los niveles contabilizados en forma de granos de polen por metro cúbico de aire en el último mes, así como su evolución a lo largo del año. También se representan en forma de mapas, que toman diferentes colores en función de la capacidad alergénica descrita para los 5 tipos de polen más alergénicos y abundantes en nuestra región como nivel bajo, medio y alto, fácilmente interpretable para todos los ciudadanos.

Campaña divulgativa

Con el fin de dar a conocer este Programa de Vigilancia de Polen a toda la población de Cantabria, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado un folleto informativo para comunicar a los ciudadanos la disponibilidad de esta información en la página web de la Consejería de Sanidad y recordar cuáles son las principales medidas preventivas que han de adoptar las personas que sufren problemas de alergia al polen. Estos folletos informativos se distribuyen en los centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

A través de esta campaña informativa también se quiere comunicar a los profesionales sanitarios la disponibilidad de datos actualizados sobre los tipos polínicos más alergénicos en Cantabria, dada la importancia que tiene para los médicos conocer la aerobiología particular de la zona donde vive la población a la que atiende. De esta forma, los profesionales de Atención Primaria, que atienden a la mayoría de los enfermos con patologías alérgicas, podrán relacionar en el tiempo la sintomatología del paciente con la incidencia de polen.

Para los especialistas, esta información también puede ser de utilidad en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas por el polen en las que se precisa conocer los tipos existentes en el medio, ya que las pruebas alérgicas sólo indican si el enfermo está sensibilizado a un polen, no si la exposición natural a ese polen causa síntomas.

De cara a la población, conocer los niveles de polen a los que se está sensibilizado ayuda al paciente a comprender las variaciones de su enfermedad, a adoptar medidas preventivas, a conseguir mayor adhesión al tratamiento médico y seguir las recomendaciones de autocuidados, así como a planificar sus actividades al aire libre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir