• 28 de marzo de 2024

Santander Capital Cultural 2016

Compartir:

Escrito por Juan de la Peña Terán, Secretario de Cultura PSOE Santander

Los Socialistas de Santander deseamos que nuestra Ciudad sea elegida como Capital Europea de la Cultura 2016, no sólo por el reconocimiento internacional que para nuestra Ciudad eso puede suponer, ni por el número y calidad de espectáculos o actividades a los que tendríamos acceso, ni por la evolución física que a buen seguro sufriría cualquiera de estas razones, independientemente consideradas, son argumentos suficientes que hacen de la Candidatura un Proyecto cuanto menos interesante con el que nos sentimos ilusionados y esperanzados, sino también la aspiración Santanderina es especialmente atractiva por la transformación que pretende.

Se supone que la Unión Europea valora por encima de toda la dimensión Europea del proyecto, la participación social y la capacidad del evento para transformarla Ciudad elegida, insistiendo en la idea de que esto último incluye tanto el aspecto material de la ciudad como la conciencia de los ciudadanos. Es por esto que se presenta una oportunidad magnífica por la cual poder conseguir que la Cultura llegue a todos y, especialmente, a la gente sencilla. Y aclaro que cuando me refiero a la gente sencilla no estoy haciendo mención a una distinción económica sino a una actitud de vivir y disfrutar la Cultura. Es la ocasión perfecta para excluir ese aire de artificial refinamiento de aquellas personas que intentan y pretenden adueñarse de la palabra Cultura y que utilizan su intelectualidad con el único objetivo de conseguir el reconocimiento social. Saber para que los demás digamos que saben.

Si la Cultura llega a las personas que la viven con sencillez es inevitable el desplazamiento de estos adoctrinadores. Y ésta, sin duda, es una de las razones más seductoras por la cual querer el éxito de nuestra Candidatura. De momento, es motivo de alegría observar cómo de las declaraciones y manifiestos ya realizados por nuestros representantes se desprende esta idea.

Los Socialistas de Santander creemos que sería útil disponer de un Plan Estratégico de la Cultura para Santander, un Plan que definiera fortalezas, necesidades y carencias. Si hoy no se dispone de ese Plan, no se trata de condicionar las acciones posteriores, pero los trabajos que la presentación de la candidatura va a conllevar nos debe conducir a disponer de ese Plan, que servirá para este momento y para el futuro, cualquiera que sea el resultado final de nuestras aspiraciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia