• 28 de marzo de 2024

Santander City Brain abrirá un concurso para buscar ideas que reporten beneficios sociales a la comunidad

Compartir:

La plataforma Santander City Brain abrirá un concurso específico para buscar ideas que reporten beneficios sociales para la comunidad, tal como anunció hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, tras la reunión mantenida en Madrid con el Banco Santander, IBM e Ideas 4 All, que trabajan junto con el Ayuntamiento en este proyecto, para evaluar el desarrollo del mismo.

El Ayuntamiento buscará, a través de Santander City Brain, ideas que aporten soluciones, mejoras y propuestas centradas en el ámbito de lo social, “que hagan de Santander una ciudad socialmente inteligente”, apuntó De la Serna, quien precisó que serán ideas novedosas pero, sobre todo, deben ser útiles para la sociedad y cuya puesta en práctica sea viable.

Santander City Brain es una excelente herramienta para promover la implicación de los ciudadanos en hacer ciudad, y no sólo desde el punto de vista tecnológico y de la innovación, sino también desde lo social, contribuyendo así, con su talento y su conocimiento, a ayudar a los demás”, indicó el alcalde.

En este sentido, subrayó que, a través de este proyecto, Santander se ha convertido en la primera ciudad en democratizar la generación de ideas, favoreciendo la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad.

En su opinión, esta plataforma está generando nuevas formas de relación con el ciudadano, que puede tener una participación directa en la vida de la ciudad, proponiendo ideas que se puedan llevar a la práctica, en beneficio de todos los ciudadanos.

Estamos dando un paso más en el uso de la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos: comenzamos con la realidad aumentada ofreciendo información sobre los recursos culturales, turísticos, el transporte, el tráfico o el estado de las playas, entre otras muchas cuestiones; continuamos con ‘El pulso de la ciudad’ favoreciendo la comunicación directa entre los santanderinos y el Ayuntamiento, haciéndonos llegar, por medio de su smartphone, cualquier incidencia que encuentren en la ciudad para que podamos solucionarla; y con Santander City Brain avanzamos aún más, haciendo a los ciudadanos partícipes directamente en la toma de decisiones. Es como si fueran un concejal más”, remarcó.

Por este motivo, el Ayuntamiento seguirá utilizando esta iniciativa para recoger ideas que se puedan poner en marcha en la ciudad, al mismo tiempo que para lanzar sus propias propuestas y someterlas a la opinión de los ciudadanos, como hizo con la peatonalización de la calle Cádiz o con el eslogan para el servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, afirmó De la Serna.

El nuevo concurso estará abierto a ideas que reporten beneficios sociales a la comunidad, siempre que no hayan recibido financiación previa. No podrán participar proyectos que estén en funcionamiento o planteen productos o servicios que ya estén en el mercado.

La mejor idea seleccionada por el jurado tendrá como premio un iPad mini retina, además de la posibilidad de ver su idea hecha realidad, mientras que la idea más votada por los usuarios recibirá un Ipod nano.

De la Serna informó de que la plataforma Santander City Brain cuenta con 760 usuarios registrados, de los que 165 han hecho sus propias aportaciones, planteando un total de 739 ideas.

Como resultado del primer concurso, el Ayuntamiento está trabajando, en colaboración con CERMI, en el desarrollo de una de las ideas ganadoras, que consiste en un proyecto de realidad aumentada para personas invidentes, con información que pueda ayudarles a la hora de moverse por la ciudad, como nombre de la calle, característica más relevante, como, por ejemplo, «calle peatonal», «calle comercial», etc, o el estado de los semáforos (si están abiertos para los peatones o no).

Asimismo, se encuentran abiertas las convocatorias dirigidas a emprendedores e investigadores con el fin de recabar, por un lado, ideas de negocio para emprender en la ciudad y, por otro, para promover la presentación de proyectos de investigación basados en la red de sensores fijos y móviles de SmartSantander. Hasta el momento, se han planteado 33 ideas para el concurso de emprendedores y 13 ideas en el de investigadores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia