• 29 de marzo de 2024

Santander estrena nuevos autobuses con emisiones reducidas

Compartir:

Santander estrena nuevos autobuses con emisiones reducidasSantander será la primera ciudad española en incorporar a su flota de autobuses urbanos dos vehículos del modelo más avanzado tecnológicamente en cuanto a la reducción de emisiones, siguiendo así en la línea de avanzar en su apuesta por la movilidad sostenible.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy la puesta en servicio de estos dos nuevos autobuses, que realizarán, a partir del mes de abril, los recorridos de las líneas 17 (Plaza de las Estaciones-Corban), 18 (Puertochico-Monte), 19 (Plaza de las Estaciones-1º de Mayo-Zoco), 20 (Estaciones-Calle Repuente), 23 (Estaciones-Camarreal), y el servicio nocturno.

“La ciudad de Santander se sigue distinguiendo por su compromiso con el medio ambiente, con el fomento de la movilidad en medios de transporte alternativos al vehículo privado y por la incorporación de las nuevas tecnologías en los servicios que presta a los ciudadanos”, ha subrayado De la Serna.

El alcalde ha destacado los pasos que da la ciudad en cuanto a renovación y modernización de la flota del TUS, con la tecnología más avanzada, y ha detallado que los dos nuevos vehículos, del modelo Mercedes Citaro, son los primeros que esta marca entrega en España que cumplen con la norma europea Euro VI.

Esta normativa, que ha entrado en vigor en enero de 2014 para todas las nuevas matriculaciones, conlleva una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto a Euro V.

Asimismo, establece un nuevo procedimiento de prueba estandarizado para determinar las emisiones dañinas.

Los dos nuevos autobuses, que disponen de 25 plazas sentadas y 64 de pie, son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien para personas con discapacidad y/o sillas infantiles.

De la Serna ha recordado que, en marzo del año pasado, se puso en circulación el primer autobús híbrido del Transporte Urbano de Santander que era, a su vez, el primer vehículo de estas características en el transporte público de Cantabria.

El Ayuntamiento de Santander certifica su compromiso con la movilidad sostenible en la ciudad y el uso de energías y combustibles poco contaminantes, como el biodiesel, que es empleado por el 100% de la flota de autobuses municipales en la ciudad”, ha remarcado De la Serna.

El alcalde ha hecho hincapié en que la movilidad sostenible, el medio ambiente y la innovación se encuentran estrechamente ligados al Transporte Urbano de Santander, que, a través de las nuevas tecnologías, ofrece cada vez un mejor servicio a los ciudadanos.

Así, además de dotar a numerosas paradas de paneles informativos sobre las próximas llegadas y frecuencias de las líneas, el TUS es uno de los servicsio sobre los que se informa en la aplicación SmartSantanderRA, que permite conocer las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús y la distancia exacta a la que se encuentra.

También se han instalado alrededor de 300 etiquetas o ‘tags’ instalados en las marquesinas que permiten consultar la información relativa al servicio a través del teléfono móvil.

Los autobuses municipales se han convertido también en una pieza fundamental de nuestra apuesta por la ‘smart city’, ya que actúan como sensores dinámicos, es decir, que captan la información en movimiento, consiguiendo así multiplicar su efecto”, ha indicado el alcalde, quien ha adelantado que la intención del Ayuntamiento es seguir incorporando al TUS de vehículos caracterizados por la eficiencia energética y las bajas emisiones, a medida que sea necesario reponer la flota.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia