• 28 de marzo de 2024

El PSOE pedirá explicaciones por los 11.5 millones de dinero “de los cántabros” invertidos en Nestor Martín

Compartir:

Juan Guimerans

El diputado socialista, Juan Guimerans, anunció el sábado la iniciativa que su grupo defenderá el lunes en sesión plenaria para exigir al Gobierno explicaciones por los 11.5 millones de dinero “de los cántabros” invertidos a través de SODERCAN en la empresa Nestor Martín. Explicaciones que, los socialistas, esperan “les tranquilicen a ellos y a los trabajadores de la empresa que contemplan con dudas sus futuro”.

Guimerans añade que también pedirán los estudios de mercado, la propuesta estratégica y el análisis de la viabilidad de la empresa que el presidente Diego y el consejero Arasti “manejaron para tomar la decisión de poner 10 millones de dinero público y posteriormente 1.5 más en este proyecto que sabemos que ha concluido, por ahora, en un ERTE para todos sus trabajadores”.

 

“El Gobierno debe dar en el Parlamento, donde reside la soberanía de los cántabros, una explicación a los cántabros de todas estas actividades. Aunque con tanta confidencialidad a la que aducen para ocultarnos información, da la impresión de que estarían más cómodos si esta institución no existiera”, criticó.

Para Guimerans, después de casi tres años de Gobierno de Ignacio Diego, los socialistas y los cántabros “tenemos claro que fuimos engañados por el PP”. En este sentido, el parlamentario denunció lo que a su juicio son dos engaños. El primero, que Cantabria sería un paraíso empresarial y el segundo, que éste sería en Gobierno de la transparencia y del buen Gobierno.

En relación al paraíso empresarial el socialista recordó que el Gobierno se comprometió a conseguir 800 millones de euros al año en inversiones privadas y añadió que si hay empresas que deciden instalarse en Cantabria es porque “les regalamos el terreno”.

También denunció que “se utilice dinero público para todas las operaciones con una escasa transparencia y control y en algunos casos con pérdidas y que el Gobierno “haya sometido a Cantabria a una devaluación salarial a costa de las condiciones salariales de los trabajadores de esta tierra, de modo que parece que su modelo quiere convertirnos en la China del Norte o en el low cost cantábrico”.

Sobre la transparencia y el buen Gobierno el parlamentario denunció que cada operación del Gobierno “está encubierta por un halo de misterio que el Gobierno define como confidencialidad” como ha sucedido con Ryanair, Tubacex, Nestor Martín o Sonkyo.

Guimerans insistió en que los socialistas centrarán su preocupación en conocer la situación de Nestor Martín que, según recordó, se instaló para resolver parte de los problemas de la plantilla de TEKA afectada por una difícil situación económica.

Una operación “discutible” desde su origen porque, según manifestó, su actividad “podría poner en riesgo a otra empresa de similares características, Hergóm” y porque para su instalación SODERCAN aportó inicialmente un préstamo del ICAF de 5 millones y un aval de 5 millones más, además de la aportación del Gobierno para ayudas en formación para el reciclaje de esos trabajadores.

“Un operación discutible porque se nos dijo que Nestor Martin formaba parte de una empresa sólida y puntera y la realidad ha desmentido todas estas afirmaciones ya que la matriz de referencia está en bancarrota, la vialibilidad futura está en cuestión y más cuando sabemos que SODERCAN ha tenido que entrar no sólo con avales y créditos, sino también con una participación en la capital social de la empresa de 1.5 millones de euros de tapadillo de lo que nos hemos enterado 5 meses después”, lamentó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia