• 26 de abril de 2024

Santander Music Festival presenta el cartel de su octava edición

Compartir:
  • El consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha desvelado el cartel en FITUR

Santander Music Festival presenta el cartel de su octava edición
Santander Music Festival presenta el cartel de su octava edición

El consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha presentado este jueves en FITUR el cartel de la octava edición de Santander Music Festival, diseñado por Javier Mariscal.

Martín ha destacado el “crecimiento imparable” de Santander Music Festival, que suma nuevas propuestas en cada edición, como las ‘Vermú Sessions’ -que llevan la música en directo a las plazas de la ciudad-, el ciclo de cine o de teatro, nuevas iniciativas que convierten a Santander Music en “mucho más que un festival”.

La octava edición, que se celebrará del 4 al 6 de agosto en la Campa de La Magdalena de Santander, reunirá a una quincena de artistas, entre los que destacan Izal, Love of Lesbian, Miami Horror, Belize, Yall o Bunbury, que será el “artista Jubilar Lebaniego”, según ha anunciado el consejero.

El diseño del cartel ha sido obra de Javier Mariscal. El valenciano será el ‘artista invitado’ en esta edición y se encargará de impartir una ‘masterclass’ a estudiantes y profesionales del diseño, además de realizar una exposición en Arte Santander, coordinada por el estudio gráfico Pizzicato y que cuenta con la colaboración de los centros públicos de artes gráficas IES Albericia y la Escuela de Arte N1 de Reocín.

Así, el festival continúa en la línea de apostar por diseñadores de reconocido prestigio internacional para realizar el cartel. El japonés Tatsuro Kiuchi, el francés Julien Pacaud o el peruano Gianmarco Magnani han firmado el cartel de ediciones anteriores.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cantabria tras la pasada edición, el 63,4 por ciento de los asistentes a Santander Music Festival proceden de comunidades autónomas distintas a Cantabria. Estos asistentes generan un impacto económico en la comunidad autónoma de 2.275.817,90 euros, lo que demuestra que la música en directo es una fuente generadora de riqueza. El festival, además, se ha constituido como un evento fortalecedor de la escena cultural, un agitador cultural y estimulador de ideas y creación.

JAVIER MARISCAL, ‘ARTISTA INVITADO’

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es ante todo un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

Hablar de Mariscal es hablar de la historia del diseño de este país: Cobi, Chico & Rita, Gran Hotel Domine, Zoo de Barcelona, Camper, Gavà, ‘Lágrimas Negras’ de Bebo Valdés y Diego el Cigala, Calle 54, el Taburete Duplex… la lista es interminable.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Diseño que otorga el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD. En 2001 recibió el premio Laus. En 2006 lo invistieron miembro honorario de la Royal Design Industry. En 2011 la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir