• 30 de noviembre de 2022

Santander se suma a la campaña nacional ‘Este verano la fiesta es saludable’

 Santander se suma a la campaña nacional ‘Este verano la fiesta es saludable’

Noemí Méndez anuncia que el Ayuntamiento difundirá durante todo el verano y especialmente durante la Semana Grande, consejos e información sobre salud sexual, Covid-19 y Viruela del mono

El Ayuntamiento de Santander se suma a la campaña ‘Este verano la fiesta es saludable’, impulsada por el Ministerio de Sanidad para concienciar a la ciudadanía sobre temas significativos como la salud sexual, la vacunación contra la Covid-19 y la Viruela del Mono, de cara a las festividades veraniegas y especialmente durante la Semana Grande.

Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha avanzado que la ciudad difundirá el material de la campaña a través de posters, -que se colocarán en centros cívicos y espacios municipales-, así como en las pantallas de los autobuses urbanos del TUS, con el objetivo de hacer llegar a los vecinos, de todas las edades, los consejos para unas fiestas y un verano saludable.

“Acaba de comenzar la Semana Grande y tenemos por delante muchos días de fiesta, festivales, conciertos y un sinfín de actividades de ocio, que se prolongarán más allá de estos diez días. Por eso, reforzamos los mensajes preventivos y de sensibilización para que los santanderinos sepan cómo cuidarse y protegerse frente a enfermedades de trasmisión sexual o virus como la covid-19 y la Viruela del Mono”, destaca la edil.

Sobre salud sexual, la campaña señala el uso del preservativo como una forma eficaz y fácil de proteger la salud propia y de las parejas, así como de la PrEP (profilaxis prexposición), una estrategia preventiva frente al VIH dirigida a las personas más vulnerables a la enfermedad, que se basa en la toma planificada y habitual de fármaco antirretrovirales.

En cuanto a la covid-19, la campaña hace hincapié en que con la vacunación no solo se protege a la persona que ha recibido el fármaco, sino también al resto de la población.

Esta acción informativa no se olvida de la Viruela del Mono e informa de que se transmite mediante contacto estrecho con heridas, fluidos corporales, gotas respiratorias gruesas y material contaminado como la ropa. Se puede transmitir en las relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres, independientemente de su orientación.

“Desde el Ayuntamiento de Santander queremos amplificar la información y las medidas preventivas ante la previsión de una gran cantidad de encuentros y eventos propicios para el contacto estrecho entre los asistentes”, ha indicado.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia