• 30 de noviembre de 2022

Santander tendrá dos nuevos autobuses 100% eléctricos

 Santander tendrá dos nuevos autobuses 100% eléctricos

César Díaz remarca que la adquisición del tercer y cuarto bus eléctrico para el servicio municipal de transporte urbano consolida la apuesta de Santander por un transporte colectivo ‘eficiente y sostenible

10, julio, 22.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará mañana lunes, 11 de julio, la adjudicación a la empresa KL Buses del suministro de los dos nuevos autobuses eléctricos para la flota del servicio municipal de transporte urbano (TUS), según ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible César Díaz, quien recuerda que serán 100% eléctricos y de cero emisiones.

El responsable municipal ha subrayado que la incorporación de estos dos nuevos autobuses supondrá una inversión de casi 1,2 millones y da continuidad a la política de modernización de la flota municipal de autobuses, por la que recientemente se han incorporado los dos primeros vehículos de estas características.

“Santander ha hecho una apuesta firme por un transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de emisión cero que incluyen la tecnología más avanzada y permiten reforzar la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado y explica que, tras la adjudicación, los dos vehículos podrán a comenzar a fabricarse y sumarse al servicio cuanto antes.

Como ha recordado, el Consistorio tiene en marcha un plan de renovación de la flota del TUS con horizonte 2030 y gracias a las últimas incorporaciones, a finales de año, contará con 30 vehículos híbridos y 4 eléctricos, con una edad media inferior a los 10 años.

Este plan estratégico de renovación de la flota es un ejemplo más de las políticas de cambio de modelo que estamos impulsando para conseguir una Santander para las personas, más sostenible y saludable. Con los autobuses híbridos y eléctricos, estamos contribuyendo a reducir los humos contaminantes y mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

Estos dos eléctricos serán de 12 metros, piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.

Su incorporación redundará en el ahorro de costes para el servicio, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible, lo que permitirá además ofrecer un servicio público que contribuya a reducir la huella de carbono.

Díaz ha puesto en valor el funcionamiento del servicio y el impulso a la sostenibilidad, recordando que el TUS ha probado en los últimos meses diversas tecnologías, incluido un autobús propulsado por gas en un proyecto piloto desarrollado en colaboración con Nortegas e IVECO.

Estos autobuses están financiados con 400.000 euros incluidos en los 7,6 millones obtenidos de los Fondos europeos para el desarrollo del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia