• 24 de abril de 2024

Santander vivirá sus fiestas inmersa en una huelga de recogida de basuras

Compartir:
  • El Ayuntamiento emite un bando en el que solicita un comportamiento responsable en el depósito de sus residuos durante la huelga con el fin de minimizar, dentro de lo posible, su incidencia en la ciudad, especialmente durante la Semana Grande
  • Se recomienda acumular los residuos como papel-cartón, envases y otros objetos voluminosos en domicilios y negocios e incrementar las conductas cívicas para conseguir la máxima limpieza posible en las calles y plazas de la ciudad, son algunas de las peticiones que se hacen desde el Consistorio santanderino

El Ayuntamiento de Santander ha fijado los servicios mínimos de la huelga de recogida de basuras en el 34,05% de la plantilla total de la empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria, por lo que deberían ser 126 los trabajadores operativos en la calle, distribuidos entre los servicios de recogida, transporte, limpieza y playas.
En el caso de los domingos y festivos, los servicios mínimos establecidos serán del 22,43% de la plantilla, con lo que el número de trabajadores en servicio descenderá hasta los 79.
El Ayuntamiento de Santander ha emitido hoy un bando en el que solicita la colaboración de los ciudadanos ante la huelga de basuras, de manera que se minimice, dentro de lo posible, la generación de residuos y su depósito en las vías públicas de la ciudad. En el bando se recogen algunas recomendaciones que, desde el Consistorio santanderino, se hacen a los vecinos con el fin de conseguir un comportamiento responsable, en cuanto a la gestión de los residuos durante la huelga.
En el documento se solicita a los ciudadanos que depositen los mismos cada dos o más días, siempre que sea posible. Asimismo, en el caso del papel-cartón y de los envases, insta a almacenarlos dentro de domicilios y negocios hasta la resolución del conflicto, evitando así su depósito en los contenedores específicos.
El bando municipal pide a los vecinos que recojan los residuos orgánicos en bolsas normalizadas, totalmente cerradas, cada dos o más días si fuera posible. Igualmente, recomienda que no se dejen residuos voluminosos en la vía pública, ya que éstos podrán llevarse al punto limpio situado en Cueto, donde serán recogidos de forma gratuita.
El comunicado oficial del Ayuntamiento de Santander incide en la necesidad de incrementar las conductas cívicas para conseguir la máxima limpieza posible en las calles y plazas de la ciudad. El consistorio asegura que se reforzará la presencia de contenedores en las calles para depositar todos los residuos que se generen en las inmediaciones de aquellos puntos donde se estos días se celebren actos festivos.
En cuanto a los negocios hosteleros y en cumplimiento de la Ordenanza Municipal en vigor, el bando municipal recuerda a los titulares de las terrazas de cafeterías y demás establecimientos instalados en la vía pública, la obligación de limpiar y recoger los residuos depositados en las mismas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir