• 29 de marzo de 2024

Saturado el servicio de urgencias de Valdecilla

Compartir:
  • El tiempo de espera para ser atendido está en torno a cuatro horas

Una afluencia masiva de pacientes en pocas horas vuelve a saturar Urgencias de Valdecilla, aunque el Gobierno de Cantabria asegura que la situación es sostenible con medidas como la agilización de los traslados en ambulancia y de la liberación de camas de hospitalización Santander.

En concreto, una afluencia masiva de pacientes en las primeras horas de la tarde de hoy ha producido una nueva saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, con el consiguiente aumento del tiempo de demora en la atención y del número de pacientes que esperan para ser ingresados. A las 18 horas eran 22 los pacientes con indicación de ingreso a la espera de cama, a los que había que sumar alrededor de 15 que ya tenían asignada cama pero continuaban en el Servicio de Urgencias a la espera de ser trasladados.

El tiempo de espera para ser atendido está en torno a cuatro horas, esto supone un repunte respecto al fin de semana pasado y los primeros días de esta semana (incluso en comparación con esta misma mañana), un repunte que ya estaba previsto y que es de esperar que vaya en aumento en los próximos días, ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas y el avance de la epidemia de gripe, aunque todavía son pocos –si bien van en aumento- los pacientes que acuden a Urgencias afectados por este virus.

La saturación del servicio de Urgencias y el aumento de las necesidades de hospitalización se debe por el momento a una afluencia mayor que en años anteriores de pacientes con infecciones respiratorias que producen una descompensación de su patología de base y complicaciones que obligan a ingresar.

Sanidad asegura que los pacientes más graves son siempre atendidos inmediatamente, mientras que los demás deben esperar en función de su gravedad clínica. La situación es, sin embargo, sostenible y se han tomado medidas organizativas para agilizar el traslado en ambulancia de los pacientes que lo requieren para ingresar en Liencres o la Residencia Cantabria, así como la liberación y ocupación de camas en las plantas de hospitalización de Medicina Interna y Geriatría.

Hasta el momento, para hacer frente al aumento de la demanda asistencial Valdecilla ha abierto 45 camas en la Residencia Cantabria y el Hospital de Liencres. Además, están preparadas otras 28 en la Residencia Cantabria, disponibles para abrirlas a medida que sea necesario. Al mismo tiempo, se ha reforzado el personal facultativo, con la contratación de dos médicos para Medicina Interna y otros dos para el Servicio de Urgencias, así como la plantilla de enfermería, con la contratación de 26 enfermeras y 21 auxiliares de enfermería, para dar cobertura al aumento de la actividad tanto en las plantas de hospitalización, como en Cuidados Intensivos y en Urgencias.

La apertura de nuevas camas traerá consigo la incorporación de más personal de enfermería. Si fuera necesario, el Servicio Cántabro de Salud no descarta recurrir a conciertos de camas e incluso suspender actividad quirúrgica menor programada, si bien ninguna de estas medidas han sido necesarias hasta el momento. Ante la previsión de que el pico epidémico de la gripe, que se espera en las dos próximas semanas, produzca una sobresaturación de las Urgencias y aumente aún más la necesidad de hospitalización, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado su llamamiento a la población, para que los pacientes con cuadros leves acudan a su médico de familia o a los servicios de urgencias de Atención Primaria antes que al hospital.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia