• 25 de abril de 2024

Se decide el realojo de Los Llanos en base al informe técnico de la UC

Compartir:

El argayo que afecta a dos localidades de Camaleño / Foto: Gob. CantabriaEn una reunión celebrada hoy en Santander entre los representantes de las instituciones (Gobierno de Cantabria, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Camaleño) se ha decidido el realojo de la localidad de Los Llanos en base al informe técnico que el equipo científico de la Universidad de Cantabria (UC) elaboró anoche. Durante esta tarde, los técnicos y representantes institucionales se reunirán con los vecinos en Camaleño para informales de la situación.

 

Según el informe de los técnicos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC, el nivel de amenaza a Los Llanos “se ha reducido drásticamente”, así como en la ladera situada entre esta localidad y Sebrango. El informe señala que al no haberse registrado movimiento en este lado del argayo, al haber desaparecido la dirección de avance del deslizamiento que lo conducía hacia Los Llanos y además, al no haber nuevas grietas, “se considera que la amenaza a la localidad de los Llanos se ha reducido hasta niveles que hacen compatible la reocupación de las viviendas con el funcionamiento del proceso natural analizado en este informe”.

 

No obstante, el informe también advierte que esta situación puede cambiar al producirse nuevas precipitaciones intensas sobre la zona, o al no funcionar correctamente los drenajes instalados, para lo cual se instalarán en la zona sistemas de alerta para el aviso a la población en el caso de que se produjeran nuevos picos de activad peligrosa en el argayo. El informe también recomienda que se lleven a cabo medidas de entrenamiento a la población con simulacros de evacuación, medidas de las que se informarán esta tarde a los vecinos de Camaleño.

 

Desde un punto de vista geomorfológico, y según los técnicos de la UC, el argayo de Camaleño ha funcionado de manera compuesta y simultánea entre deslizamiento y flujo, afectando a rocas y derrubios. Posteriormente, todo el conjunto ha sido retocado por avalanchas de roca producto de las últimas precipitaciones registradas en la zona y de retoques internos. Dichas avalanchas aparecen en la parte superior del argayo, generando un cono de avalancha claramente visible sobre el depósito. El comportamiento del argayo como flujo se ha mantenido claramente visible a lo largo de la semana pasada, con una dirección de avance hacia Los Llanos y en los últimos cuatro días este avance se ha ido parando. Por otra parte, el comportamiento del argayo como deslizamiento ha ido manifestándose de manera más clara y desarrollada en los últimos siete días. En la actualidad es el mecanismo dominante y presenta una componente de movimiento claro hacia La Argayada que progresivamente también se ha ido frenando. Los únicos movimientos registrados en superficie son de reajuste, y corresponden a la punta en su zona central y al borde derecho del argayo.

Drenaje e inspección de grietas

 

Aunque se ha decidido el realojo de Los Llanos, las tareas del equipo científico de la UC, apoyado por la Guardia Civil (GREIM), bomberos de Tama, y personal de tres Consejerías del Gobierno de Cantabria, continúan con las tareas de drenaje en las charcas de agua localizadas y con la inspección de las grietas y rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento, deformación superficial en el cuerpo del argayo.

 

 

Finalmente, el nivel de riesgo para el barranco de La Argayada se mantiene al registrarse un poco de actividad en ese flanco, limitando el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185. También se mantiene el programa de investigación y la toma de medidas técnicas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir