• 19 de abril de 2024

Según Gómez Román, Valdecilla ofrece un novedoso tratamiento individualizado a los pacientes con cáncer de colon, mama y pulmón

Compartir:

screen053

(C) Fotografía: Dozet / PhotoXpress.com

El Gobierno de Cantabria ha informado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) está llevando a cabo unos novedosos tratamientos individualizados a los pacientes con cáncer de colon, fruto de los estudios de la unidad de Patología Molecular que dirige el doctor Javier Gómez Román. En este sentido, el doctor Gómez Román ha explicado que el equipo ha conseguido «estratificar a los pacientes» para el suministro de fármacos, lo que, tras las pruebas, logra aumentar «la calidad de los resultados», así como también disminuir los efectos secundarios, evitando la alta toxicidad.

El grupo de investigación aplica los resultados genéticos que obtienen en el laboratorio, a la asistencia clínica. Gómez Román ha dicho que llevan «más de un año» realizando análisis moleculares para determinar si los pacientes tienen una mutación del oncogén K-ras, y ofrecer así «un tratamiento específico y eficaz».

Así, Valdecilla ha sido el primer hospital público en España en incorporar de forma rutinaria y asistencial la detección de mutaciones en el oncogén K-ras, uno de los responsables del cáncer de colon, lo que permite al especialista la aplicación de fármacos específicos según el resultado. «Estos análisis moleculares serán el futuro de todos los tratamientos oncológicos, los llamados tratamientos a la carta», subraya el responsable de esta unidad.

Cáncer de pulmón y tumores pulmonares, proyecto Oncnosis

Actualmente, también se está trabajando para incorporar esta determinación a la asistencia de los pacientes con cáncer de pulmón, al igual que ha ocurrido en el caso de colon.

Además, dentro del ámbito de los tumores pulmonares, el equipo del doctor Gómez Román también está participando en el proyecto Oncnosis junto con otros centros de toda España. Su objetivo es identificar cierto tipo de moléculas, denominadas marcadores diana, con valor diagnóstico y terapéutico para luego trasmitir este conocimiento a nivel asistencial.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia