• 29 de marzo de 2024

Según Ruiz Salmón, ‘Nadie se ha gastado tanto en esculturas y menos en servicios sociales como el PRC cuando gobernó Torrelavega’

Compartir:

screen149.jpg

En relación al cruce de declaraciones sobre gastos en política social, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha pedido al PRC que «no de lecciones» ya que el PSOE, asegura, ha triplicado la partida presupuestaria en política social que los regionalistas destinaron cuando estaban gobernando en política social.

Escultura financiada con fondos del Plan E

Así, ha instado a la concejal regionalista, Olga Quintanilla, que acusó al PSOE de demagogia por el gasto en la escultura en la rotonda de Tanos, a que «se informe» antes de hablar porque la estatua que critica está financiada con los Fondos del Plan E y su coste no afecta a las arcas municipales.

En este sentido, Ruiz Salmón añade que «Nadie se ha gastado tanto en esculturas y menos en servicios sociales como el PRC en la legislatura 1999/2003 en que gobernó en Torrelavega».

Según datos aportados por la concejal socialista, en la legislatura que tuvo al regionalista Javier López Marcano como alcalde, se gastaron 100 millones de pesetas en esculturas y sin embargo no pudieron terminar el geriátrico de Sierrallana por falta de presupuesto.

Olga Quintanilla, «medio portavoz» del PRC

«Insto a la medio portavoz del PRC, Olga Quintanilla, a que no frivolice con los asuntos sociales ya que un tema del que depende y afecta la vida de muchas personas y no se pueden hacer declaraciones de este tipo que buscan un titular y una foto en los periódicos», afirma Ruiz Salmón.

Según las explicaciones de la propia responsable de política social, la instalación de una escultura en la rotonda de Tanos con una inversión de 168.000 euros está financiada por los Fondos Plan E al que va adjudicado la totalidad del proyecto y aseguró que esta rotonda no afecta a las arcas municipales y «muchísimo menos» a la inversión en política social.

En este sentido, Lidia Ruiz Salmón acusó a los regionalistas de «hacer demagogia», recordando que el grupo municipal del PRC votó a favor de este proyecto, junto al resto de las 21 iniciativas adscritas al Plan E, en el Pleno celebrado el 30 de diciembre de 2008.

Lidia Ruiz Salmón insistió en que cuando los regionalistas gobernaron en Torrelavega en coalición con el PP «fueron incapaces de hacer ningún tipo de política social» y, en este sentido, comparó diversos aspectos de la política social en Torrelavega en 2003, gobernando en coalición PP y PRC, y 2009, gobernando el PSOE, y señaló que «con los socialistas en el gobierno» se ha pasado de una a tres sedes de Servicios Sociales y aumentado la plantilla municipal adscrita a este departamento de 8 a 15 personas.

Además, indicó que frente a los 73 usuarios del servicio de atención a domicilio en 2003, ahora hay 440; en tele asistencia se ha pasado en dicho periodo de 131 a 900 beneficiarios, y el catering social «que no existía con el PRC, ahora sirve comida a domicilio a 65 personas», enumeró. Igualmente, la concejala socialista estableció una comparativa económica, señalando que frente a los 979.000 euros de presupuesto de Servicios Sociales en 2003, se ha pasado de 2,8 millones en 2007 y a 3,4 millones de euros en este presente ejercicio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia