• 19 de abril de 2024

Shale Gas lamenta la aprobación de la ley que prohíbe el ‘fracking’ en Cantabria

Compartir:
  • El ‘fracking’ ha sido prohibido en varios estados de EE UU, varios países de la Unión Europea y ahora también en Cantabria

La plataforma Shale Gas España (SGE), un ‘lobby’ que agrupa a varias empresas de extracción alrededor de la polémica técnica de fractura hidráulica, ‘fracking’, ha lamentado este lunes la aprobación, por unanimidad, de la ley que prohibe esta técnica en Cantabria, después de la votación que ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria.

SGE, formada por las empresas BNK España-Trofagás; HEYCO Energy Group/Petrichor Euskadi; R2 Energy (Montero Energy Corporation S.L), San Leon (Frontera Energy) y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) alude a ‘la ciencia y los hechos objetivos’ como elementos que deben guiar el debate sobre la fracturación hidráulica en Cantabria, y recuerdan que la aprobación de la ley que prohíbe la utilización en Cantabria de la técnica de la fracturación hidráulica utilizada para la extracción de gas no convencional ‘cierra la puerta a la creación de puestos de trabajo y a la atracción de inversiones, valoradas en cien millones de euros solo en la fase de exploración’.

Mónica V. Cristina, portavoz de Shale Gas España, lamenta la decisión tomada hoy por el Parlamento cántabro y asegura que cerrar la puerta al diálogo ‘no es la solución’. Cristina considera que la aceptación pública es ‘esencial para que los proyectos de exploración de gas no convencional sean un éxito’.

Este ‘lobby’ asegura que la cuenca Vasco Cantábrica, que incluye Cantabria y las provincias de Álava y Burgos son las zonas de España con mayor potencial objetivo de ‘shale gas’ porque los recursos prospectivos ascienden a 1.084 BCM (miles de millones de metros cúbicos de gas), lo que representa cerca del 50% de la cantidad total estimada en España (1.977 BCM). Según los cálculos de SGE, esta cifra equivale a 30 años del consumo actual y demuestran que Cantabria y España tienen de facto ante sí una ‘oportunidad única para conocer mejor la riqueza del subsuelo’.

Además, SGE recuerda que la fracturación hidráulica es una técnica ‘segura y probada’ siempre y cuando se apliquen las mejores prácticas de la industria y el control más estricto de las leyes y las Administraciones, y añaden que también el Congreso de los Diputados respaldó el pasado 15 de marzo que todos los proyectos de exploración deberán pasar un Estudio de Impacto Ambiental completo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia