• 19 de abril de 2024

El ‘fracking’, prohibido por ley en Cantabria

Compartir:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Javier Fernández (PP); Juan Guimerans (PSOE); Rafael de la Sierra (PRC), Íñigo Fernández (PP) / Fotos: Parlamento de Cantabria


-Medios de comunicación internacionales, pendientes de esta decisión
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, la Ley que prohíbe la práctica de la fractura hidráulica (‘fracking’) en todo el territorio de la comunidad autónoma.
39 votos a favor de PP, PSOE y PRC han dado por válida esta ley, pionera en toda España, y que se opone a la doctrina expresada por el Ministerio de Industria del gobierno de España de aprobar el ‘fracking’ en el país como técnica de extracción de gas esquisto mediante sistemas no convencionales. Los socialistas, pese a votar a favor de la ley, han dicho que es un ‘engaño’ a los cántabros porque la ley será recurrida por el gobierno de España.
La votación cántabra ha atraído la atención de medios de información internacionales como las agencias Reuters y Bloomberg, plasmando así la importancia de esta prohibición, que se suma a las docenas de mociones de rechazo en múltiples ayuntamientos cántabros afectados por permisos de investigación de esta polémica técnica.
El ‘fracking’ ha suscitado en Cantabria un fuerte rechazo social y, en la exposición de motivos, los diputados populares han asegurado que esta norma se aprueba en respuesta a ese rechazo social.
La técnica de extracción consiste en inyectar agua con productos químicos a presión en el subsuelo, habiéndose comprobado científicamente que los productos químicos afectan a las aguas subterráneas, y que la técnica de fractura hidráulica perjudica de forma visible al entorno ambiental de los lugares donde es aplicada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia