• 20 de abril de 2024

Siete empresas han presentado ofertas para la ejecución obras de mejora en tres centros cívicos

Compartir:

Santiago RecioUn total de siete empresas han presentado ofertas para la ejecución de las obras que mejorarán la accesibilidad de los Centros Cívicos de Maria Cristina, Meteorológico y La Marga de Santander.
Según explicó el concejal de Barrios y Servicios Generales, Santiago Recio, los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de licitación de 263.000 euros, consisten en la instalación de ascensores con el objetivo de mejorar la accesibilidad vertical de las tres instalaciones municipales que son utilizados por más de 1.500 personas al día para participar en cursos, talleres y otro tipo de actividades puestas en marcha por el Ayuntamietno y las asociaciones de vecinos.
Recio recordó que se trata de «una nueva inversión para la ciudad, que generará actividad y empleo y un ejemplo de colaboración público privada» ya que este proyecto está financiado con cargo al convenio suscrito con la Fundación Botín, que contempla una inversión para los próximos tres años de 1,8 millones de euros: 1,5 para la construcción del nuevo Centro Cívico de Numancia, en el antiguo edificio de Telefónica, y los 300.000 restantes para obras de mejora de los centros cívicos.
«Cifras que se suman a las inversiones anunciadas en los últimos días en el Ayuntamiento como la peatonalización de Lealtad y Emilio Pino o la licitación de 208 VPO en La Albericia, por poner dos ejemplos, que rondarán los 29 millones de euros y que favorecerán la creación de puestos de trabajo, una prioridad para el equipo de gobierno municipal», manifestó el edil.

 

Obras en los Centros Cívicos
«El Centro Cívico de La Marga, dedicado principalmente a los mayores y donde tiene su sede y realiza su actividad la Asociación Eulalio Ferrer, consta de planta baja, primera y ático y, en la actualidad, no es accesible en todas sus plantas», apuntó el edil.
En ese sentido, avanzó que la actuación en este centro consistirá en la implantación de un ascensor y su correspondiente obra civil, para lo que se procederá a la excavación de un foso para el ascensor y sus conexiones con cada una de las plantas.
Asimismo, según dijo, se reformarán los aseos de la planta baja, mediante el acondicionamiento de un nuevo espacio en el vestíbulo para dotar a las instalaciones de un servicio adaptado a las personas con discapacidad.
En cuanto al Centro Cívico Meteorológico, Recio indicó que sólo es accesible en su planta baja, aunque consta también de planta primera, segunda y ático. Por ello, se instalará un ascensor convencional para facilitar la comunicación vertical y se habilitará un aseso adaptado en la planta baja.
Recio también se refirió al Centro Cívico de María Cristina, anteriormente residencial de oficiales del cuartel del Regimiento de Valencia y, en la actualidad, convertido en un centro municipal con una gran afluencia de usuarios de todas las edades.
«En este edificio, que consta de planta baja, primera y bajo cubierta, la solución adoptada consistirá en la supresión de un tramo de la escalera para instalar un ascensor desde el exterior de la fachada Norte», precisó el edil, quien añadió que será un ascensor panorámico para causar el menor impacto posible a los usuarios y a los ciudadanos.
El concejal de Barrios y Servicios Generales señaló que las obras comenzarán en septiembre con el objetivo de que estén finalizadas antes de que finalice el año.
Asimismo subrayó el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander con los barrios en los que realiza actuaciones periódicas para mejorar las infraestructuras existentes e incrementar la calidad de vida de sus vecinos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia