• 24 de abril de 2024

Trasladan desde Bélgica a dos pakistaníes vinculados a una célula que proporcionaba documentación a Al Qaeda

Compartir:

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Bélgica a dos ciudadanos pakistaníes vinculados a la célula que proporcionaba documentación a Al Qaeda.

Naveed Shahzad Butt y Mudaser Butt fueron detenidos el pasado día 3 de febrero por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal belga a instancias de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Están reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de drogas y falsificación de documentos.

Mudaser Butt, nacido el 23 de mayo de 1978, era el responsable en Europa de la captación de correos humanos para el envío de pasaportes sustraídos a Tailandia, así como del envío de dinero para la financiación de las células en Europa. «Mudaser» es hermano de Muhammad A. Butt, «Tony», considerado el dirigente de la organización que operaba desde Tailandia y que fue detenido el pasado día 30 de noviembre en Bangkok cuando se desarrolló la «Operación Kampai».

Naveed Shahzad Butt, nacido el 13 de febrero de 1981, era el responsable de la célula en España asentada en Barcelona desde el año 2009 hasta julio de 2010. A partir de esa fecha se trasladó a Bélgica para potenciar las actividades a nivel europeo.

En la ‘Operación Kampai’ fueron detenidas ocho personas en Barcelona y otras tres en Tailandia implicadas en la falsificación de documentos para organizaciones terroristas y criminales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir