• 27 de abril de 2024

Superados los niveles de ozono

Compartir:

Este miércoles, a las 19:00 horas, el gobierno de Cantabria informa de que se ha superado el umbral de aviso a la población para el ozono en la estación de Reinosa, perteneciente a la Red de Control de Calidad del Aire gestionada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. El valor horario alcanzado ha sido de 193 ug/m3.

El protocolo activado previsto para estos casos, una vez superado dicho umbral, podría quedar anulado a partir de las 9 de esta noche, una vez normalizados los niveles de contaminación, ya que las medidas instantáneas a las 20:10 horas eran inferiores a 180. La población afectada a nivel territorial es fundamentalmente la zona de Reinosa.

Para mañana es posible que se vuelva a producir en alguna zona de la región, según las previsiones, mientras que para el viernes y el fin de semana el riesgo ya sería mínimo.

Existen dos umbrales de ozono a partir de los cuales se debe avisar a la población afectada. Un primer umbral, 180 ug/m3 (microgramos por metro cúbico de aire), denominado “Aviso a la población”, indicado para la población sensible: niños, personas mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y un segundo nivel, 240 mg/m3, “Alerta a la población”, en este segundo caso para toda la población en general.

Las medidas a tomar para los dos grupos afectados, de riesgo y población en general, son las mismas: evitar esfuerzos físicos y actividades que produzcan fatiga, y más si son de larga duración, y para los grupos de riesgo evitar el contacto con otros alergenos como polvo, animales, polen, etc.

El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha activado inmediatamente el protocolo de información a la población. Esta información está disponible a tiempo real en la Web: http://medioambientecantabria.es/calidad_aire/

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir