• 25 de abril de 2024

Torrelavega acogerá mañana la celebración del centenario del nacimiento de Pepín del Río Gatoó

Compartir:

Los actos finalizarán el 1 de mayo con un concierto de todas las agrupaciones locales en el Concha Espina

Torrelavega rendirá mañana un homenaje al centenario del nacimiento de Pepín del Río Gatoó, fundador del Coro Ronda Garcilaso e impulsor del cancionero popular cántabro, con una exposición fotográfica en el vestíbulo del Ayuntamiento que tendrá lugar por la mañana y un acto al aire de libre de folclore en el que participarán distintas agrupaciones folclóricas de Torrelavega que se celebrará a las 19,30.

‘No podíamos dejar pasar el reconocimiento y el dar a conocer más allá del tiempo en el que vivimos la importancia que han tenido las personas que han hecho posible que crezca el nombre de Torrelavega y que han exportado su imagen y han hecho que destaque en el conjunto de la sociedad’, ha manifestado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, esta mañana durante la presentación de los actos del centenario en el que ha estado acompañada por el Presidente de la Federación de Coros de Cantabria, Juan José Crespo.

‘Sin Pepín del Río Gattó no podríamos entender el cancionero popular ya que fue una figura clave para su difusión y por eso es menester rendirle este cálido y sentido homenaje’ ha señalado Crespo.

La alcaldesa ha subrayado lo que ‘Pepín’ supone de cara a una ciudad y a un ayuntamiento, la trascendencia que tiene en el ámbito de la región y por eso ha invitado a todo el mundo a participar tanto en la exposición como la actuación de folclore al aire libre ‘porque son actos abiertos en los que todo el que lo desee puede participar’.

Por su parte, el presidente FCC recordó la trayectoria de esta figura emblemática para Torrelavega, que estuvo vinculado profesionalmente a la empresa Sniace, que era un amante de la música y recopiló y adaptó piezas de «canciones del pueblo» y en 1942 fundó el Ronda Garcilaso, en 1983 recibió en la primera insignia de Oro concedida por la Federación de Coros de Cantabria, y en 1977 la Medalla de Oro de su ciudad natal, Torrelavega.

Todo el calendario de actos programados para el Centenario contará con la presencia de sus tres hijos, Alejandro, Pilar y Rosa, según detalló la alcaldesa, que comenzarán mañana 13 de abril a las 11 de la mañana con la exposición fotográfica en el vestíbulo municipal.

La actuación de folclore al aire libre tendrá lugar por la tarde a las 19, 30 en la calle que lleva su nombre, junto a Cuatro Caminos, barrio en el que estaba la casa donde nació Pepín, y en este concierto abierto actuarán las agrupaciones corales de Tanos, Besaya y Ronda Gracilazo con varios temas de la tierra y, tras este espectáculo, los tres grupos de danzas de Torrelavega Virgen de las Nieves, San Pablo y Nuestra Señora de Covadonga ofrecerán una actuación conjunta.

La alcaldesa ha recordado que la comisión que se creó para la coordinación y organización de los actos del centenario lleva casi dos meses trabajando en el calendario de actuaciones y el día 1 de Mayo en el Teatro Municipal Concha Espina finalizará con un macro concierto gratuito a las 20:00 en el que los siete coros de Torrelavega rendirán su ‘particular’ homenaje a esta figura emblemática del folclore de la Comarca, Pepín del Río Gatoó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir