• 28 de abril de 2024

Tras 19 meses de gobierno del PP el desempleo aumenta en Cantabria en 15.552 personas, un 36% más

Compartir:

 

  • El paro aumenta en más de 15.000 personas desde que gobierna Ignacio Diego (PP)
  • Cantabria ya es la segunda autonomía con mayor aumento del paro en el último año
  • Hay 24.784 desempleados en Cantabria que ya no perciben prestación alguna
  • Los sindicatos piden medidas urgentes

 

Tras conocerse los demoledores datos del paro difundidos hoy, el secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, ha urgido al Gobierno de Cantabria a que «de una vez por todas ponga encima de la mesa» las soluciones para combatir el desempleo, «si es que las tiene», o que de lo contrario «las pida» y «busque el consenso» con los agentes sociales y económicos para tratar que la región «deje de estar mes tras mes la cabeza del paro en España».
Tras conocer que el desempleo aumentó en 2.306 personas en enero, el cuarto mayor aumento del país, Arce ha lamentado que el Ejecutivo liderado por Ignacio Diego «se empecine en ser el alumno aventajado de las políticas de recortes y ajustes promovidas por el Gobierno de España».
En su opinión, el presidente de Cantabria «ya no puede refugiarse por más tiempo en su manida frase de la herencia recibida» del anterior Gobierno porque, ha afirmado, «hoy tenemos 15.552 parados más que cuando él accedió a la presidencia, lo que supone que en sus 19 meses de gobierno el paro ha aumentado un 36%.
«Más de 27 personas han ido cada día desde junio de 2011 a engrosar las listas del paro en la región. Esa, y no otra, es la verdadera herencia que nos está dejando el presidente Diego a todos los ciudadanos de la región», ha enfatizado.

Cambio de rumbo
Por todo ello, el secretario general de CC OO ha reiterado al Gobierno regional «que deje de vender humo con propuestas para reactivar la economía muy poco pegadas a la realidad» y «apueste cuanto antes por retomar la Concertación y el diálogo social para, entre todos, tratar de buscar soluciones que nos permitan reactivar la economía y reducir el desempleo».
En este sentido, Arce ha asegurado que la crisis «no tocará fondo mientras no cesen los recortes», por lo que ha emplazado al Gobierno del PP a «tomar en consideración» las alternativas que desde CC OO y otros ámbitos le han trasladado en numerosas ocasiones para tratar de salir de este «agujero».
Tras subrayar «que el Ejecutivo regional conoce nuestras propuestas sobre reforma fiscal y política industrial para que Cantabria salga adelante y lo haga, por lo menos, al mismo ritmo que el resto de España», el dirigente de CC OO ha afirmado que el sindicato «no está aquí para derribar a ningún Gobierno». «Estamos para defender los derechos de los trabajadores y, por tanto, dispuestos a arrimar el hombro todas las veces que sea necesario para tratar de hacer realidad el objetivo que todos decimos perseguir, y que no es otro que crear empleo», ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, criticó hoy que «Cantabria ya es la segunda autonomía española con mayor crecimiento del paro en el último año después de Castilla La Mancha y, lo que es peor, va camino de ser la primera porque nuestro mercado laboral se deteriora sin freno alguno y cada mes superamos máximos históricos negativos y no sólo de desempleo».

«El desempleo se incrementa en Cantabria más de un 13% en comparación a hace un año, cinco puntos que en el resto de España, y nadie ve reacción alguna del Gobierno regional» afirmó Álvarez, tras recordar que «si algo se ha demostrado en el último año es que la reforma laboral es una auténtica máquina de generar desempleo, lo que agravado aún más el drama social que implica».

En este sentido, la responsable regional de Empleo de UGT subrayó que «ya hay 24.784 desempleados en Cantabria que ya no perciben prestación alguna, casi el 44% del total, y otro casi 25% (13.268) perciben como mucho una asistencial, lo que reafirma la gravedad de la situación actual».

«Se supone que con una situación crítica como ésta, con más de 58.000 desempleados en una comunidad como Cantabria, la cifra más alta registrada hasta ahora, el Gobierno regional debería dar prioridad absoluta a la lucha contra el paro en la definición de sus políticas económicas, sociales y laborales, aunque no parece que sea así por ahora», agregó la sindicalista.

Por ello, Álvarez exigió al Gobierno de Cantabria en nombre de su sindicato «poner en marcha de una vez por todas una estrategia de empleo ambiciosa y consensuada con los agentes sociales que en otros tiempos siempre ha dado buenos resultados» porque «si lo único que le preocupa a este Gobierno es el control del déficit la cosa irá a peor».

Mayor caída de afiliaciones en enero

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria también aludió a «la brusca caída de afiliaciones en la Seguridad Social», registrada el pasado mes de enero, que para la sindicalista «es otro síntoma claro del incesante deterioro del mercado laboral de la región».

«Sólo en enero se perdieron más de 4.400 afiliaciones y en el último año Cantabria registra el menor número de ellas desde principios del año 2003, tras un descenso interanual de más de un 5%, con casi 11.000 menos, que incluso supera el récord histórica negativo de 2009 cuando los efectos iniciales de la crisis económica fueron devastadores».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir