Pedro Casares (PSOE)

Tras el caso «Santurbán», PSOE y PRC quieren saber más sobre las empresas públicas de Santander

  • Pedro Casares propondrá a todos los grupos municipales, en el próximo Pleno, la creación de un Consejo Municipal de Control y Transparencia

  • Fuentes-Pila recuerda las irregularidades de Mercasantander, Ciriego y el IMD, a las que se suma ahora el “caso Santurbán”

  • El líder socialista afirma que “el hecho de que la concejala devuelva el dinero que ha robado no es una opción sino una obligación”, al igual que el hecho de que “el Alcalde denuncie lo ocurrido a la Fiscalía y cese a la concejala pues si no sería cómplice de un delito”

Pedro Casares (PSOE)
Pedro Casares (PSOE)

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido esta mañana durante una rueda de prensa para valorar el presunto desvío de fondos públicos por parte de la concejala de Empleo del PP y consejera delegada de Santurban, que se realice una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas para que se clarifique el funcionamiento de las mismas.

Casares afirma que el PP ha anunciado la auditoría que corresponde a 2015 pero es “absolutamente necesario” hacer una auditoría extraordinaria de los seis primeros meses en 2016 “y no esperar al año que viene”. “Desde el PSOE exigimos que se revisen todos los pagos ordenados por esta concejala en su área de gobierno en el Ayuntamiento y no solo lo de la empresa pública” ha afirmado el líder de los socialistas santanderinos.

Desvío de fondos de forma ‘sistemática’

El líder de los socialistas de la capital cántabra afirma que “el germen que da inicio a actitudes irregulares y a comisión de delitos por servidores públicos empieza con acciones como esta”. Para Casares estos hechos “son muy graves” y el Alcalde debe “rendir cuentas” a los santanderinos para que no quede un ápice de duda.

En este sentido, Casares considera que la supuesta apropiación indebida por parte de la concejala del PP “no es un hecho aislado” y afirma que la falta de control de las empresas públicas es una evidencia “tras comprobar que una concejala puede disponer de los fondos municipales a su antojo sin ningún tipo de fiscalización”.

Y no es la primera vez que hay hechos constitutivos de delitos en empresas munciipales como el desfalco de un millón de euros en Mercasantander, la desaparición de más de 170.000 euros en Cementerio-jardin o la simulación de ofertas en el IMD, asegura el líder socialista.

Responsabilidad del Alcalde

Para el líder socialista, el Alcalde no ha hecho más de lo que tenía que hacer. De la Serna ha conocido la noticia y ha actuado como le corresponde, como hubiéramos hecho cualquier persona decente” ha afirmado Casares, que considera que “la concejala no podía permanecer ni un minuto más en el cargo”.

No obstante, el líder socialista afirma que al Alcalde ayer “se le olvidó recordar” que fue él y no otro quien eligió a Noelia Espinosa para la lista municipal, quien decidió que fuera ella quien ostentará la concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y fue él quien la nombró consejera delegada de la empresa pública Santurban “que solo este año maneja un presupuesto de 3,4 millones de euros”.

Para el líder de los socialistas santanderinos, De la Serna “debe reconocer su error y pedir disculpas a los santanderinos por este fraude “del que él es el máximo responsable”.

Además, para el líder socialista, el Alcalde de Santander, como presidente de la empresa pública debería haber remitido al Gobierno de Cantabria toda la información sobre estos hechos en tanto y cuando el 75% de los ingresos que recibe dicha empresa municipal proceden del Gobierno de Cantabria. “No sé a qué espera” ha denunciado Casares.

Consejo Municipal de control y transparencia

A su vez, el líder socialista ha propuesto hoy al resto de los grupos municipales una moción conjunta para que en el próximo Pleno se apruebe una modificación de la ordenanza de Transparencia para que se constituya el Consejo Municipal de Control y Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

“Esperamos que esta moción se firme por todos los grupos municipales y se apruebe por unanimidad” ha destacado el edil que recuerda que solo con un compromiso claro de tolerancia cero contra la corrupción y a favor de la transparencia “hará imposible que un concejal se atreva a usar fondos públicos para su beneficio personal” como ha ocurrido desde el inicio de esta legislatura en el Ayuntamiento.

Dos soluciones ‘inadmisibles’

Casares afirma que “el hecho de que la concejala devuelva el dinero que ha robado no es una opción sino una obligación” al igual que el hecho de que “el Alcalde denuncie los hechos a la Fiscalía y cese a la concejala pues si no sería cómplice de un delito”.

Por último, Pedro Casares ha subrayado que ayer, durante la rueda de prensa que ofreció Iñigo de la Serna, insinuó dos posibles soluciones a este problema que tienen especial gravedad. “El mero hecho de haber pensado en ellas como solución es tremendamente grave” asegura el edil.

La primera de dichas soluciones es afirmar que lo fácil hubiera sido esperar al 27 de junio para anunciar esta dimisión, una vez transcurridas las Elecciones Generales que se celebran el próximo domingo. La otra propuesta que De la Serna reconoció haberse planteado es que la concejala devolviera el montante de la cantidad sustraída y que nadie se hubiera enterado. “Es inadmisible” concluye Casares.

Por su parte, el concejal del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que hay ya “demasiadas sospechas” sobre las empresas públicas, los organismos dependientes del Ayuntamiento y la gestión del Partido Popular, por lo que ha exigido la realización de una “auditoría externa de todo el entramado público municipal para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la gestión de su dinero”.

El regionalista se ha expresado así después de que ayer, lunes, se conociese la destitución de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, después de que, según el relato del regidor, Íñigo de la Serna, ésta reconociese la apropiación de 6.270 euros de la empresa municipal Santurbán, de la que era consejera delegada.

Para Fuentes-Pila, lamentablemente el “caso de Santurbán no un caso aislado, sino que llueve sobre mojado”. “El desfalco de Mercasantander, la sustracción de dinero público en Ciriego y las graves irregularidades en el organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD) demuestran que están fallando gravemente los mecanismos de control”, ha opinado al respecto.

Además, se ha “extrañado” por la “contundencia estudiada” del regidor, con una “puesta en escena y medición de los tiempos planificada en detalle”, cuando “ha mirado para otro lado” en casos anteriores, como el del IMD en el que, ha recordado, se negó a realizar la auditoría que solicitó el PRC después de las “graves irregularidades detectadas”.

En este sentido, considera que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, debería ser el “primer interesado” en “despejar las dudas de su gestión y de la de las personas nombradas por él”, por lo que, a su juicio, “lo deseable hubiera sido que ayer mismo anunciase el inicio del proceso para auditar todas las empresas públicas y los organismos dependientes del Ayuntamiento”.

Además, ha abogado por la modificación y actualización de los Estatutos, para introducir “mecanismos de control más exhaustivos y más transparentes”. “Han pasado demasiadas cosas demasiadas veces”, ha enfatizado.

“Lo que tenía que hacer”

En cuanto a la actuación del alcalde, Fuentes-Pila cree que hizo “ni más ni menos que lo que tenía que hacer”. “Él la escogió, él defendió públicamente su gestión en varias ocasiones, sólo faltaba que ahora tuviésemos que estar agradecidos de que le exija su acta de concejal después de que ella misma admitiese los hechos”, ha señalado.

En este punto, ha recordado que el propio presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno en Funciones, Mariano Rajoy, “poco conocido por su contundencia frente a la corrupción”, ha afirmado en varias ocasiones que sería responsable por un caso cometido por él o por alguien a quien hubiese nombrado personalmente. “Suponemos que De la Serna ha decidido que esta máxima no se aplica en este caso, pero al menos no nos vamos a tragar el cuento del salvador de la patria”, ha señalado.

En este sentido, ha calificado la actuación del regidor como “correcta”, más allá de la “sobre teatralización” que rodeó la “puesta en escena de la rueda de prensa celebrada ayer”. “Nos sobró un poco de victimización y echamos en falta algo de autocrítica”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien “la persona que nombra a un corrupto no es la víctima, es el responsable”. “Las víctimas son los santanderinos que sufren el quebranto económico y la falta de confianza en sus gestores”, ha finalizado.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia