Truan destaca el éxito de las medidas aplicadas para contener el gasto farmacéutico

Pastillas diversas (Archivo)El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado esta mañana el éxito que están teniendo las medidas impulsadas desde el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales y desde las Comunidades Autónomas para contener el gasto farmacéutico, «que está experimentando una progresiva desaceleración».

Uso racional de los medicamentos

Estas medidas, ha añadido, no han implicado una disminución de la prestación farmacéutica ni de la calidad de la atención, sino que han estado dirigidas a la mejora de la eficiencia en la prescripción, el aumento de la calidad de la cadena farmacéutica, el uso racional de los medicamentos, el fomento de la investigación, y a la dispensación y atención farmacéutica.

Truan ha asistido hoy a la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre ‘El sector farmacéutico: ¿financiable y sostenible’. En el acto también han estado presentes la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UIMP, Mª Ángeles Monge; el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, Alfonso Jiménez; el presidente del Grupo Cofares, Carlos González, y el director del curso y ex ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez.

Además, ha indicado que la actual situación de crisis económica ha generado un debate sobre la financiación y sostenibilidad de la prestación farmacéutica, que representa cerca de un tercio del gasto sanitario público.
En este sentido, ha recordado que entre 2004 y 2009 el crecimiento del gasto en farmacia ha sido muy superior al incremento del PIB, aumentando la factura de farmacia a través de receta un 33%, tanto en España como en Cantabria. Además, ha comentado, el gasto farmacéutico hospitalario ha experimentado crecimientos superiores al 20% en los últimos años.

En relación a Cantabria, el consejero de Sanidad ha resaltado que el gasto farmacéutico hospitalario se aproxima a los 75 millones de euros anuales, mientras que hace años no superaba los 40 millones. Por su parte, ha añadido, el gasto realizado a través de receta se sitúa en 160 millones de euros al año.

Aunque ha reconocido el éxito de las medidas aplicadas por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales y las Comunidades Autónomas, Truan ha avanzado que será necesario abordar otras medidas estructurales de mayor profundidad, siempre contando con la concienciación e implicación de los profesionales, ha concluido.

Programa científico

El resto de asistentes a la inauguración de este curso de la UIMP se han referido a la necesidad de abordar un debate entre el sector farmacéutico y la sociedad sobre la sostenibilidad de las prestaciones de farmacia y sobre la necesidad de establecer medidas que aseguren la calidad de la atención.

También han destacado el alto nivel científico del curso, tanto en lo que se refiere a ponentes y asistentes, como a los temas que serán objeto de debate. Entre ellos se incluyen cuestiones relacionadas con la financiación del estado del bienestar, la sanidad y el medicamento en Europa, y los medicamentos en Europa, prestando especial atención a los genéricos, los de uso humano fabricados industrialmente y los fármacos publicitarios.

La financiación y sostenibilidad autonómica de la asistencia sanitaria y la prestación farmacéutica, y el medicamento como un bien necesario y los problemas de su sostenibilidad desde el punto de vista de la industria farmacéutica, de la distribución y de las oficinas de farmacia, serán otros temas objeto de análisis.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia