• 29 de marzo de 2024

UGAM-COAG solicita una reunión con el presidente de Cantabria y reclama la celebración de la Mesa Láctea

Compartir:
  • Esta organización reclama al Ministerio de Agricultura una mayor concreción en el documento presentado el 18 de agosto al sector. “Ya no sirven buenas voluntades. Necesitamos un compromisos firmes de todos los eslabones, una mayor implicación del Ministerio y medidas de seguimiento y control sobre el cumplimiento del acuerdo”, ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

La Organización Agraria UGAM-COAG se movilizará el próximo 4 de septiembre en Salamanca y el 7 de septiembre en Bruselas ante la ‘grave crisis’ que atraviesa la ganadería de leche, informó la organización en un comunicado.

Además, ha solicitado una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y reclama la celebración de la Mesa Láctea. UGAM-COAG considera que el Gobierno de Cantabria tiene que ‘diseñar el futuro’ de la ganadería de leche de la región y en estos momentos se encuentra ‘en peligro de desaparecer’.

Más allá de que los precios sean normales, UGAM-COAG considera que el vital garantizar la recogida de la leche de todos los ganaderos de la región.

Asimismo, es muy ‘preocupante’ el incremento de las producciones en ciertas zonas de España tras la eliminación de las cuotas y la centralización de la producción en grandes explotaciones, lo cuál está poniendo en gran peligro la supervivencia de las pequeñas y medianas ganaderías de la región.

Por ello, desde UGAM-COAG se está dialogando con la organización ASEDAS, en representación de la distribución, con industrias como IPARLAT y cooperativas para diseñar un planteamiento de mercados estables que garanticen el futuro del sector en Cantabria.

El calendario de movilizaciones previsto desde COAG a nivel nacional es el siguiente:

  • Día, 3 de septiembre. Reunión con el Ministerio de Agricultura y tractoradas en Galicia.

  • Día, 4 de septiembre. Acto de protesta en Salamanca con motivo de la inauguración de la Feria Internacional agropecuaria “Salamaq 2015”, a la que asiste la Ministra de Agricultura, García Tejerina.

  • Día, 7 de septiembre. A partir de las 11:00h, manifestación en las calles de Bruselas con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la crisis láctea y tractoradas en Galicia. Según ha estimado la policía belga, podrían asistir entorno a 20.000 personas.

Desde COAG se reclama al Ministerio de Agricultura una mayor concreción en el documento presentado el 18 de agosto al sector. “Ya no sirven buenas voluntades. Necesitamos compromisos firmes de todos los eslabones, una mayor implicación del Ministerio y medidas de seguimiento y control sobre el cumplimiento del acuerdo”, ha subrayado Anabitarte. Además, a día de hoy, se desconoce la concreción efectiva y real de las últimas medidas anunciadas por el MAGRAMA a través de los medios de comunicación. “No sabemos cuál será el mecanismo para asignar las ayudas de 300€ por vaca ni el contenido del real decreto por el que se obligará a ganaderos, industria y distribución a publicar el precio de todas sus transacciones. En el primer caso, todos los ganaderos que estén percibiendo un precio por debajo de costes deberán poder acogerse a la ayuda. En el segundo, valoramos todas las iniciativas que supongan una mayor transparencia que redunden en precios rentables para los ganaderos”, ha afirmado el responsable del sector lácteo de COAG.

Ante esta situación, COAG reclamará al Ministerio y la UE la puesta en marcha de las siguientes medidas:

1. Establecimiento de un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción para garantizar el suministro de un alimento de primera necesidad, asegurar el mantenimiento del empleo en muchas zonas en las que no hay alternativa a la producción de leche y contrarrestar la situación de abuso por parte de algunas industrias lácteas (que deciden quién produce, dónde se produce y a qué precio).

2. Revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario: estos deben cubrir los costes de producción de la leche en la UE que deben ir, necesariamente, vinculados a un control público de la producción a nivel europeo.

3. Actuación inmediata y eficaz de la AICA como garante del cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea así como actualización de dichos precios.

4. Evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos EEMM.

5. Desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales.

6. Distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas.

7. Detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia