• 29 de marzo de 2024

UGT reclama a PP, PSOE y PRC la recuperación de los servicios públicos y de los derechos de sus trabajadores

Compartir:

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria ha trasladado a los grupos parlamentarios del PP, PSOE y PRC la necesidad de recuperar “unos servicios públicos gravemente deteriorados en esta legislatura y los derechos laborales, sociales y económicos perdidos en los últimos años por los trabajadores de la Administración autónoma.

En una ronda de contactos con portavoces de los grupos parlamentarios cántabros, en concreto con Eduardo Van den Eyden (PP), Rosa Eva Díaz Tezanos (PSOE) y Eva Bartolomé (PRC), el sindicato ha planteado en distintas reuniones celebradas en las últimas semanas sus principales demandas para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Según precisa la sección sindical de UGT en la Administración autónoma, entre las reivindicaciones trasladadas a los grupos parlamentarios figura una serie de medidas para reforzar servicios públicos esenciales y la exigencia de “frenar el proceso de privatizaciones en el ciclo completo del agua, el convenio con Oxital, el servicio de montes, el servicio de carreteras autonómicas o el sector de los albergues”.

Además, el sindicato planteó a los portavoces parlamentarios “retomar algunos aspectos del plan de reordenación de las sedes administrativas del Gobierno de Cantabria y la supresión de Oficina del Presidente (OSIG) creada en esta legislatura, que en opinión de UGT, “ha perjudicado claramente a las pequeñas y medianas empresas para beneficio de los grandes grupos económicos que optan a los concursos públicos”.

 

Recuperación salarial y de derechos

La sección sindical de UGT en la Administración regional instó también a PP, PSOE y PRC a recuperar en la próxima legislatura “los derechos laborales, sociales y económicos que han perdido los empleados públicos en los últimos años”.

En este sentido, el sindicato reivindicó entre otras cuestiones una subida salarial “tras años de congelación y pérdida de poder adquisitivo”, la recuperación completa de la paga extraordinaria “en la nómina y no en el Plan de Pensiones”, además de retomar las aportaciones a las prestaciones por incapacidad temporal, el plan de pensiones y el Fondo de Acción Social.

UGT también apostó por un nuevo acuerdo entre Administración y sindicatos y un nuevo convenio colectivo para el personal laboral del Gobierno regional “que mantenga y garantice lo pactado hasta la fecha y que unifique criterios para todos los trabajadores” y procesos de consolidación del empleo público, que incluiría la esencialidad de determinadas plazas públicas.

En este último punto, el sindicato planteó “que el dinero que no se invierta en la tasa de reposición se mantenga en el presupuesto de personal para prevenir y evitar futuras privatizaciones de servicios”.

Por último, la sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria propuso “un más que necesario acuerdo de procedimiento para la concesión de comisiones de servicio” y “negociar nuevas bases de los concursos específicamente consensuadas con los sindicatos”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia