UGT denuncia que menos de un 5% de las grandes empresas obligadas a planes de igualdad los ha implantado

La responsable nacional de la Mujer del sindicato vaticina hoy en Camargo nuevas medidas para reactivar el cumplimiento de Ley de Igualdad en el ámbito laboral

 

Menos de un 5% de las algo más de 5.300 empresas españolas con al menos 250 trabajadores obligadas a implantar planes de igualdad en sus convenios colectivos, han cumplido con este requisito estipulado por la Ley de Igualdad cuatro años después de haberse promulgado esta normativa, cuyo resultados serán supervisados en 2011 por el Gobierno y los agentes sociales.

Según precisó hoy en Camargo la responsable nacional del departamento de la Mujer de UGT, Elisa García, en una jornada del proyecto nacional de igualdad Artemisa, que desarrolla el sindicato en colaboración con el Instituto de la Mujer por todas las comunidades autónomas españolas, «la parálisis que ha sufrido la negociación colectiva el año pasado ha obstaculizado aún más el objetivo de cumplir con los requisitos de la Ley de Igualdad».

«En la mayor parte de los convenios colectivos que se han firmado o se han renovado, ya se incluyen comisiones de igualdad para implantar de manera progresiva lo exigido por la Ley de Igualdad en las empresas y sectores; el problema es que casi 2.000 convenios están paralizados y sin negociar desde hace dos años cuando expiró su vigencia», subrayó la secretaria confederal de la Mujer de UGT.

García recordó que, según lo estipulado por la propia Ley de Igualdad, el año que viene el Gobierno y los agentes sociales evaluaran su grado de ejecución y cumplimiento en la negociación colectiva, tras puntualizar que «viendo los pobres resultados obtenidos hasta ahora, no habrá más remedio que adoptar nuevas medidas para reactivar la igualdad tanto en las empresas como en los sectores».

«Parece que la Inspección de Trabajo ha intensificado últimamente, sobre todo desde el último trimestre del año pasado, sus actuaciones de inspección para velar por el cumplimiento de las disposiciones de igualdad en el ámbito laboral, pero está claro que queda mucho por hacer y que tendremos que reactivar todo lo estipulado por la Ley de Igualdad», argumentó la secretaria confederal de la Mujer de UGT.

La sindicalista matizó que al igual que sucede en todo el país, «en Cantabria también se está lejos de los objetivos previstos» con los planes de igualdad exigidos a las empresas con al menos 250 trabajadores, cinco de ellas radicadas en el municipio de Camargo.

De todos modos, la responsable nacional de la Mujer de UGT elogió «el gran trabajo realizado» en el plan de igualdad aprobado en Equipos Nucleares, del que dijo «partió de una negociación muy bien llevada desde Cantabria en la que nuestro sindicato tuvo un papel muy importante y hoy en día este plan de igualdad es una referencia nacional que ha sido utilizada por algunas multinacionales».

La sindicalista abogó por reducir el límite mínimo de 250 trabajadores para las empresas obligadas a implantar planes de igualdad, tras avanzar que UGT creará en breve un observatorio de igualdad en el ámbito laboral «porque queremos hacer un seguimiento detallado de la evolución de la igualdad en la negociación colectiva mientras no exista un registro oficial para ello».

Mayor corresponsabilidad en Cantabria

Durante su ponencia en la jornada del proyecto Artemisa, celebrada en la sede de UGT en Camargo, Elisa García destacó «el gran equilibrio que existe en Cantabria en algunas cuestiones directamente relacionadas con la corresponsabilidad en la conciliación de la vida laboral y familiar».

En este sentido, la secretaria confederal de la Mujer de UGT citó las últimas estadísticas oficiales sobre las prestaciones por maternidad y paternidad relativas al primer trimestre de este año, que según recalcó, «indican que en Cantabria se incrementan en un porcentaje casi idéntico las solicitadas por los hombres y las mujeres, lo que confirma que aquí sois más corresponsables».

Según datos difundidos por la sindicalista, en Cantabria se han registrado en el primer trimestre de este año 975 prestaciones por maternidad y 873 por paternidad, «número bastante equilibrado si se compara con la media nacional, ya que mientras en Cantabria aumentan en torno a un 3% tanto las solicitadas por las mujeres como por los varones, en España la de estos últimos suben apenas un 1% y las de las mujeres más de un 3%».

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia