• 20 de abril de 2024

Zapatero inaugura la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe

Compartir:

A la cita acuden jefes de Estado, de Gobierno y delegaciones de sesenta países de ambos lados del Atlántico

 

En la sesión inaugural el jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE ha sostenido que Europa y Latinoamérica son «socios en la agenda global», lo que exige una asociación estratégica.

Esta Cumbre, continuó, debe mostrar que ambos continentes somos socios en asuntos cruciales tales como la crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, la lucha contra el cambio climático, los problemas energéticos y la superación de las desigualdades.

En su intervención Rodríguez Zapatero ha afirmado que, a su juicio, la capacidad de crecimiento y el impulso de las políticas sociales está en «la apertura, en la liberalización y no en las fronteras».

En este sentido, ha apostado, además de por la concertación económica, por la democracia, el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y los derechos humanos.

La UE y Centroamérica cierran un Acuerdo de Asociación, el primero biregional de la UE

Con este acuerdo se han logrado los cuatro objetivos de la Presidencia española de la UE en materia comercial: la consecución de los acuerdos UE-Colombia, los UE-Perú, el relanzamiento oficial de las negociaciones UE-Mercosur y el acuerdo UE-Centroamérica.

Este acuerdo generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas que potenciar án el comercio bilateral como un importante motor de la recuperación económica.

La conclusión de las negociaciones se hará oficial durante la Cumbre UE-Centroamérica que se celebrará en Madrid el próximo miercoles.

La Unión Europea y Centroamérica han cerrado hoy en Madrid un Acuerdo de Asociación que sienta las bases para una profundización de sus relaciones bilaterales y que representa una gran satisfacción para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que desde el pasado jueves ha acogido en su sede la celebración de la ronda de cierre de las negociaciones de su componente comercial.

La Presidencia española de la UE se marcó como objetivo este resultado, posible gracias al gran esfuerzo, compromiso y flexibilidad demostrados por ambas partes, y fruto de una firme voluntad política compartida. La conclusión de las negociaciones se hará oficial durante la Cumbre UE-Centroamérica que se celebrará en Madrid el próximo miércoles en el marco de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

Con este pacto, se han logrado los cuatro objetivos de la Presidencia española de la UE en materia comercial: la consecución de los acuerdos UE-Colombia, los UE-Perú, (que podrán extenderse en el futuro a Ecuador y Bolivia), el relanzamiento oficial de las negociaciones UE-Mercosur, cuya situación era especialmente difícil, dado que las conversaciones del Acuerdo de Asociación se encontraban estancadas desde 2004, y el acuerdo UE-Centroamérica.

Este Acuerdo es el primero de carácter biregional que la UE concluye, por lo que supone un precedente histórico. Consta de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. Este último se concreta en un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas regiones, que procurará a las empresas de ambas partes vías de diversificación de sus exportaciones de bienes, servicios y capitales, situándolas en mejor posición relativa respecto a las de sus principales competidores.

El aprovechamiento por parte de las empresas españolas de las nuevas oportunidades de negocio que generará el acuerdo permitirá potenciar el comercio bilateral como un importante motor de la recuperación económica.

El Acuerdo constituirá el vehículo para el desarrollo social, económico y político de Centroamérica, sentando las bases para la promoción de la integración del mercado centroamericano, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. La Unión Europea, por su parte, consolida sus lazos preferentes con esta región cuya posición geoestratégica la convierte en un socio de indudable interés.

La Presidencia española de la UE se marcó como objetivo este resultado, posible gracias al gran esfuerzo, compromiso y flexibilidad demostrados por ambas partes, fruto de una firme voluntad política compartida. La conclusión de las negociaciones se hará oficial durante la Cumbre UE-Centroamérica que se celebrará en Madrid el próximo miércoles en los márgenes de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

También ha aprovechado para ratificar el compromiso europeo y español con América Latina, un continente joven que crece, camina hacia el desarrollo y debe incrementar sus esfuerzos para superar las desigualdades.

Europa, por su parte, añadió, debe caminar hacia una unión «más perfecta» y fortalecer sus vínculos económicos para ganar en «credibilidad» ante el mundo y aumentar así su competitividad y potencial económico, al tiempo que defiende el Estado del bienestar.

Finalmente, garantizó el compromiso europeo con el proceso de reconstrucción de Haití y de Chile, tras los terremotos sufridos por ambos países.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia