• 25 de abril de 2024

Últimas actividades de la Semana de la Imagen y Nuevas Tecnologías

Compartir:

Últimas actividades de la Semana de la Imagen y Nuevas TecnologíasEl último Set de fotografía de la Semana de la Imagen y las Nuevas Tecnologías, ‘Fantasía’, estará basado en el clásico de Lewis Carroll, «Alicia en el país de las Maravillas». Bajo la dirección de Jorge Cembranos, la Plaza Porticada se convertirá mañana, a partir de las 20:00horas, en un escenario de cuento sobre el cual los fotógrafos podrán ensayar encuadres, texturas y luces.

Cembrados, miembro de Espacio Imagen, irá explicando las diferentes técnicas que utiliza a la hora de hacer un retrato de forma que el público asistente, cámara en mano, pueda ir siguiendo las instrucciones del fotógrafo e ir probando nuevas formas de hacer fotografías a partir de este montaje.

Ese es el objetivo de los cinco Sets organizados por la Asociación Espacio Imagen, dentro de la Semana de la Imagen y las Nuevas Tecnológias de la Fundación Santander Creativa. A lo largo de la semana, tanto ‘Velatorio’ de Rubén García Escalante, como ‘La imagen de la música’ de Teresa Lainz, ‘La discreta costurera’, de Gema Rodrigo y ‘Topología del hogar abducido’ de Miguel Munguía, han contado con la participación de decenas de fotógrafos aficionados y profesionales que han querido aprovechas la ocasión para realizar series fotográficas de estos originales montajes.

Premios a la mejor serie fotográfica

Como complemento a los Sets, la Asociación cultural de fotografía y video Espacio Imagen ha organizado un concurso destinado a los aficionados de la fotografía en el que se premiará la mejor serie de fotos realizada a alguno de los cinco montajes que se han programado en la Semana de la Imagen y las Nuevas Tecnologías.

Cada participante deberá presentar un máximo de cinco fotografías por autor con técnica libre (color, blanco y negro, fotomontaje) a la dirección [email protected]. La fecha límite para presentar fotografías es el sábado día 2 de abril hasta las 13:00horas.

Los seleccionados por el jurado, formado por personas relacionadas con el mundo de la cultura y de la imagen, otorgará tres premios a las mejores colecciones desde los 100 hasta los 300 euros. Las colecciones premiadas pasarán a forma parte del fondo documental de Espacio Imagen

Las bases de este concurso se encuentran disponibles en www.espacioimagen.org

 

Más actividades hasta el domingo

Las actividades propuestas por la Semana de la Imagen continuarán hasta el domingo 3 de abril

De esta manera, mañana viernes continuarán los encuentros entre alumnos y creadores en los que los realizadores cántabros Nacho Solana, Álvaro de la Hoz. Álvaro García, Álvaro Oliva e Isabel Giménez, comparten con estudiantes de secundaria con el fin de acercarles el mundo de la producción audiovisual a los más jóvenes y despertar su curiosidad. Mañana viernes, el centro a visitar será el I.E.S. Peñacastillo.

Por otro lado, Cinema Puck Caravana continuará mostrando en el cine más pequeño del mundo 12 cortos de animación de autor. La caravana se instalará mañana viernes día 1 en la Plaza Pombo de 17:00 a 20:00 horas. El sábado día 2 estará en los jardines de Pereda de 11:00 a 14:00horas y de 17:00 a 20:00 horas. Ubicación que repetirá el domingo de 11:30 a 14:30horas.

Los cursos y las conferencias tendrán continuidad mañana viernes y el sábado con dos convocatorias. Por un lado Jorge Fernández Bolado impartirá mañana a partir de las 18:00horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo la charla ‘Principios de la fotografía: composición y encuadre’.

El sábado las nuevas tecnologías serán las protagonistas de SDRTECH- Desconferencias, una jornada de encuentro y debate sobre el uso diario de al tecnología, en la que participarán usuarios y profesionales, que ofrecerán su punto de vista sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el día a día de las personas. Tras la ponencia se celebrará una mesa redonda bajo el título «La revolución de lo cotidiano: Nuevas Tecnologías en la vida diaria». SDRTECH se celebrará en Espacio Joven el sábado día 1 de 10:00 a 14:30 horas. Las conferencias continuarán el día 9 de abril de 11:00horas a 14:00 horas en el mismo emplazamiento.

Los niños serán los protagonistas el sábado a partir de las 11:00horas en la Plaza del Cuadro de la actividad ‘Santendal de la Imagen’ . Se trata de un concurso infantil (hasta 16 años) en el se premiarán las mejores fotografías realizadas por los niños. Todas las fotografías se irán colgando de un gran tendal hasta las 14:00horas cuando el jurado decidirá cuáles son las fotografías ganadoras de un lote de regalos.

También el sábado pero a partir de las 19:00 horas, el Espacio Joven acogerá, ‘Pecha Kucha’: organizado por la Asociación ACAI. Se trata de un original formato de presentación de fotografías en el cual los creadores disponen de 20 segundos para describir sus obras que se van intercalando sin ningún orden, primando la improvisación y la comunicación con el público asistente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir