• 29 de marzo de 2024

Un artículo con firma española figura entre los más citados del mundo en la última década en el campo de la Física

Compartir:

Con la participación del investigador de la Universidad de Cantabria Javier Junquera

Javier JunqueraUn trabajo científico firmado mayoritariamente por investigadores españoles, entre ellos el profesor de la Universidad de Cantabria Javier Junquera, ocupa el decimoquinto puesto en el ránking de artículos más citados a lo largo de la última década en todas las ramas de la Física, según el índice «Essential Science Indicators» que elabora la compañía estadounidense Thomson Reuters. La publicación «The SIESTA Method for ab-initio Order-N Materials Simulation», aparecida en 2002 en la prestigiosa revista especializada «Journal of Physics: Condensed Matter», cuenta con 2.373 referencias que avalan el estudio.

Junto con el profesor Junquera firman el artículo los cuatro impulsores originales del programa de simulación SIESTA -eje temático del trabajo-: José María Soler (Universidad Autónoma de Madrid), Emilio Artacho (Universidad de Cambridge), Pablo Ordejón (Centre d’Investigació en Nanociència i Nanotecnología, CSIC-ICN) y Daniel Sánchez-Portal (Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y DIPC), además de Julian D. Gale (Curtin University of Technology, Perth, Australia) y Alberto García (Institut de Ciència de Materials de Barcelona).

El trabajo ha mantenido un ritmo sostenido de cinco citas semanales a lo largo de nueve años y se sitúa muy cerca de las posiciones ocupadas por artículos de destacadas figuras de la Física, como los Premios Nobel 2010 Konstantin Novoselov y Andre Geim (puestos 4 y 10). En las posiciones 5, 6, 11, 12 y 14 aparecen distintas actualizaciones del trabajo de periodicidad bianual «Review of Particle Physics» sobre las propiedades medidas en partículas elementales. Estos artículos están firmados por más de un centenar de autores porque son fruto de una potente colaboración internacional en la que también se integran científicos españoles del CIEMAT y de las universidades de Valencia, Granada y Politécnica de Valencia.

Además, el artículo sobre el proyecto SIESTA se sitúa en la posición 110 del ránking global, que recoge cerca de 97.000 artículos de todas las áreas de conocimiento, y es el segundo artículo más citado en la historia del «Journal of Physics: Condensed Matter». La herramienta «Essential Science Indicator» es una herramienta del ISI Web of Knowledge, plataforma de información científica de referencia internacional, y sirve para clasificar países, revistas, científicos, trabajos o instituciones por campo de investigación. Se trata de un valioso recurso analítico que cubre 8.500 publicaciones de todo el mundo.

Código para simulación realista de materiales

Los siete autores del artículo explican en él, de manera detallada, los algoritmos utilizados en la implementación del programa SIESTA (www.uam.es/siesta). Este código permite simular en un ordenador el comportamiento de sólidos y moléculas de forma realista a una escala atómica y lo hace resolviendo las ecuaciones fundamentales que rigen el comportamiento de los materiales (Mecánica Cuántica y Electromagnetismo) sin necesidad de ajuste a ningún dato experimental, por lo que se engloba dentro de los métodos denominados «ab-initio» o desde primeros-principios.

«La fiabilidad de estos métodos en la explicación del comportamiento de los materiales y su carácter predictivo abren la puerta a la explicación de numerosos experimentos y a la sustitución de la búsqueda de nuevos materiales que implicarían la utilización de costosos mecanismos de ensayo y error por otros basados en el conocimiento», explica Javier Junquera. Este hecho lo convierte en una herramienta básica en muchas compañías tecnológicas. La firma Nanotec (www.nanotec.es) es la encargada de la venta y distribución de SIESTA a empresas. Multinacionales de la envergadura de Samsung, General Electric, Sony, o Mitsubishi Heavy Industries se han hecho ya con licencias del código.

El programa, que se distribuye gratuitamente a entidades sin ánimo de lucro (universidades y centros de investigación), cuenta con más de 3.500 usuarios registrados. A día de hoy se han publicado casi 2.000 artículos utilizando el código en revistas internacionales indexadas.

El profesor Junquera firmó el artículo destacado en el ránking de Thomson Reuters mientras se encontraba realizando una estancia posdoctoral en la Universidad de Lieja (Bélgica). Tras realizar una segunda estancia en Estados Unidos (Universidad de Rutgers, Nueva Jersey), se incorporó a la Universidad de Cantabria en 2004 como investigador contratado Ramón y Cajal. Recientemente ha conseguido una plaza de profesor titular.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia