• 26 de abril de 2024

Un estudio sobre el mercado ecológico en Cantabria asegura que los modelos de negocio suelen ser familiares y de pequeño tamaño

Compartir:

Este martes se ha publicado el Estudio Investigación-Acción Participativa «Tendencias del mercado ecológico en Cantabria» en el marco del Proyecto «Sabor Cooperativo», ejecutado por ASGECO Confederación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, llevado a cabo a partir de una serie de entrevistas a consumidores, productores, distribuidores y elaboradores de productos ecológicos en Cantabria a lo largo de los primeros diez meses de 2012 y mediante la realización de talleres participativos con agentes clave el pasado mes de febrero.

Entre las conclusiones, se destaca que la actividad ecológica es un modelo de negocio exclusivo en el que el 93% de las empresas ecológicas produce, comercializa o distribuye exclusivamente productos ecológicos. También, tanto productores como consumidores coinciden en que el mercado ecológico se enmarca en un entorno de proximidad y cercanía.

Además, alrededor de 6 de cada 10 empresas consideran que sus productos no entran a competir con los convencionales, ya que su modo de hacer da como resultado un producto de características no comparables al producto convencional, y la mayor parte de los entrevistados coinciden en que el aumento de la información y la sensibilización ecológica, del número de puntos de venta y de la variedad de productos aumentaría la demanda de productos.

El estudio asegura que los modelos de negocio ecológico en Cantabria suelen ser familiares, de pequeño tamaño, con un ámbito de ventas de carácter local o regional y basados en una filosofía sostenible y respetable con el medio.

Por otro lado, el 43% de las personas encuestadas estima que la probabilidad de seguir consumiendo alimentos ecológicos es escasa, justificada en la previsión de posibles aumentos de precio o la dificultad para encontrarlos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir