• 18 de abril de 2024

Un tercio de las mujeres de 23 a 49 años en España están muy satisfechas con sus relaciones sexuales

Compartir:
  • Un estudio asegura que la comodidad y la eficacia son los principales motivos para elegir un método anticonceptivo

Un estudio asegura que la comodidad y la eficacia son los principales motivos para elegir un método anticonceptivo

Casi la mitad de las mujeres en España de entre 23 y 49 años (47%) considera «muy importante» mantener una vida sexual activa y una tercera parte se encuentra «muy satisfecha» con sus experiencias sexuales. Los datos proceden de la Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012, coordinada por los doctores Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria; y Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia); y realizada por AMBER Marketing Research por encargo de MSD. Para realizar la encuesta se entrevistó a 3.200 mujeres de 23 a 49 años de edad, 2.900 de población general y 300 profesionales de la salud femenina: ginecólogas, enfermeras, matronas y médicas residentes.

Las mujeres encuestadas han manifestado estar altamente satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales, valorándolas con un 8,1 en una escala de uno a diez. Además, el uso de anticonceptivos es habitual: un 77% de las mujeres encuestadas los utiliza. Los dos métodos más utilizados por las mujeres de población general son el preservativo y la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias el más utilizado es el preservativo y el anillo vaginal, el DIU, y la píldora comparten el segundo lugar.

Diferencias de estilo de vida según el método utilizado
Pese a que no hay un perfil específico de mujer para cada tipo de método, en este estudio se ha demostrado que existe relación entre determinados estilos de vida y el uso de ciertos métodos anticonceptivos. Las mujeres que utilizan el anillo vaginal llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos). También son las que dan más importancia a su vida social (83% frente al 80% de las usuarias de la píldora y al 77% de las que utilizan preservativos) y las que más tiempo dedican cada día al cuidado de su cuerpo (53%, frente al 44% de las usuarias de la píldora y al 41% de las usuarias del preservativo). Las usuarias de la píldora destacan por ser las que declaran no tener un ritmo de vida diferente entre semana del que tienen el fin de semana (41%), mientras que las mujeres que utilizan el DIU son aquellas a las que más les gusta tomar productos naturales. El Dr. Lete afirma que «el estilo de vida está íntimamente asociado con la elección del método anticonceptivo. Los factores que determinan esta elección son principalmente la edad y el nivel sociocultural. Por ejemplo, las mujeres más jóvenes pueden tener horarios más irregulares, las de mayor nivel sociocultural suelen viajar más, etc.»

Comodidad y eficacia, principales motivos de elección del método
Según se ha podido comprobar en la encuesta, las mujeres eligen su método anticonceptivo movidas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia. Para las mujeres de población general la píldora es el método más eficaz, mientras que para las profesionales sanitarias el más eficaz es el DIU. En cuanto a la comodidad, para las mujeres de población general encuestadas la píldora el más cómodo, mientras que para las profesionales de la salud el DIU y el anillo son los considerados más cómodos.

Los métodos que más valoran de manera global las mujeres de población general encuestadas son el preservativo seguido de la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias la primera opción es el preservativo y la segunda se la disputan el anillo vaginal, el DIU, y la píldora. Estos datos corresponden totalmente con los métodos más utilizados por ambos grupos de mujeres.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia