• 29 de marzo de 2024

Una bomba de relojería

Compartir:

Escrito por Roberto García Corona

En tiempo de crisis, los dirigentes políticos debemos redoblar esfuerzos en la búsqueda de soluciones fiables, que amortigüen el golpe del desempleo. Es responsabilidad de los gobiernos locales, los más cercanos al ciudadano, dotar su acción de gobierno de instrumentos útiles, para la creación de empleo, y la atención social de los que atraviesan las situaciones temporales, más precarias.

En Torrelavega tenemos, tiene la alcaldesa y su junta de gobierno, la obligación de encabezar las políticas de lucha contra el desempleo, y tomar las riendas de la crisis, cuanto antes. Debemos, desde la oposición, arrimar el hombro, proponiendo medidas concretas, y aportando confianza a la Alcaldía, para que disfrute del mejor de los escenarios, a la hora de aunar voluntades en lucha contra esta precaria situación socio-laboral.

Pero, además de tender la mano de la concordia, y el esfuerzo mutuo, desde la oposición no podemos perder la perspectiva de la fiscalización del trabajo del gobierno, y debemos ser extraordinariamente firmes en el control, y fiscalización de las políticas municipales.

No podemos consentir, que un instrumento fundamental para la creación y consolidación del empleo, en la comarca del Besaya, como es la Agencia de Desarrollo Local, se convierta en un valor deficiente en las manos, y con las políticas, equivocadas.

En el ejercicio 2008, la partida presupuestaria destinada a desarrollo local, no fue ejecutada en su totalidad, acabando el año con más de 300.000 euros sin gastar, en políticas de empleo. Sobra entonces dinero. ¿Sobran 300.000 euros para la creación de empleo?, mi opinión es que no, que lo que falta es diligencia en la inversión. Falta capacidad de gobierno, y falta imaginación en las propuestas.

Es labor de todos superar esta situación, pero la bandera debe ser portada, por quienes ostentan labores de gobierno municipal. Despierten rápido, y aporten soluciones, de no ser así, la situación será peor, y se alargará en el tiempo. Abordar en profundidad el desarrollo de la Ley de Dependencia, destinar fondos a información y formación para desempleados, creación de fondos específicos para la creación de empleo, con dotaciones presupuestarias suficientes…., son propuestas concretas, que junto a muchas más, nos ayudarán a salir del bache. Los actuales datos del desempleo, son una bomba de relojería en la base misma, de nuestra sociedad del bienestar, tenemos la responsabilidad de desactivarla, porque ella sola, no va a parar.

Roberto García Corona es concejal del grupo municipal popular (PP) en el Ayuntamiento de Torrelavega.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia