• 25 de abril de 2024

Una publicación digital fabrica falsos rumores sobre la Asociación de la Prensa de Cantabria

Compartir:
  • «El diario Cantabria», que fabricó la primera falsa noticia que dio origen a una recogida de firmas, está denunciado por vulnerar la marca registrada CANTABRIA DIARIO
  • Santiago Rego es tesorero de la APC y Alcalde de Liérganes con dedicación parcial 
Fragmento de los resultados del informe jurídico de la APC
Fragmento de los resultados del informe jurídico de la APC

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) – que agrupa a la mayoría de periodistas profesionales de la región (aproximadamente 285 asociados) – difundió recientemente los resultados de un informe jurídico encargado para resolver las dudas de once asociados, que habían consultado sobre la situación del actual tesorero de la asociación profesional, Santiago Rego, al considerar que el puesto que ocupa en la APC podría ser incompatible con su condición de actual alcalde de Liérganes.

Pero el verdadero origen de esta nueva polémica entre el colectivo de periodistas cántabros está en una publicación digital de reciente aparición denominada «El Diario Cantabria» – publicación estrechamente vinculada al Club de Prensa CPICK porque el responsable de la citada publicación, Luis Barquín, es integrante del Club de Prensa CPICK – que lleva varias semanas atacando a Rego, e incluso la publicación llegó al extremo de fabricar una falsa noticia sobre un presunto «escándalo» de asociados a la APC en las Redes Sociales, en el que «El Diario Cantabria» afirmaba que «echan humo las redes sociales».

Ese presunto escándalo  era inexistente en aquel momento, porque ningún asociado de la APC había expresado nada en las redes sociales sobre la presunta incompatibilidad de los cargos de Santiago Rego. Se trataba, por lo tanto, de una polémica artificial fabricada por la citada página, con el indisimulado e indudable ánimo de dañar al Alcalde de Liérganes y tesorero de la APC. Después de aquella publicación, en la que «Diario Cantabria» fabricaba la «noticia» de un inexistente escándalo de los asociados de la APC en las redes sociales, un total de 11 asociados de la APC – apenas un 3,85% de los asociados – firmaron un documento para pedir – legítimamente – explicaciones a la asociación, que encargó el informe jurídico al gabinete Abocan, cuyas conclusiones dio a conocer la APC.

En el informe jurídico se afirma rotundamente que, tras analizar los Estatutos de la APC y la Constitución Española, además del Estatuto de los Trabajadores y otros documentos, los cargos de tesorero de la APC y alcalde son compatibles, ya que Rego además mantiene sus actividades como profesor de periodismo en CESINE, además de tertuliano en la Cadena SER y periodista en Diario Médico del grupo Unidad Editorial (El Mundo).

El informe señala, sin lugar a dudas, que «no existe ninguna prohibición legal, ética o deontológica que impida simultanear el cargo político – con dedicación parcial – con otros desempeños, como el de tesorero de la APC. Puedo afirmar que ambas actividades o profesiones resultan compatibles», afirma el responsable del Gabinete Jurídico Abocan, Vicente González.

Denuncia contra «Diario Cantabria» por vulnerar la marca registrada «CANTABRIA DIARIO»

En el ámbito judicial, las cosas tampoco van mejor para «El Diario Cantabria»: el 1 de septiembre de 2015, el legítimo propietario de la marca CANTABRIA DIARIO presentó una demanda de conciliación contra «El Diario Cantabria» por una clara vulneración de su marca registrada.

El asunto está aún pendiente de solución jurídica, aunque existen numerosos precedentes judiciales que otorgan prevalencia a una marca registrada – CANTABRIA DIARIO es una marca registrada – frente a otros usos no autorizados de elementos similares o iguales en signos o denominación que causan una evidente confusión a los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir