• 25 de abril de 2024

Uneatlántico pierde el recurso contra el decreto que regulará varios criterios de calidad para las universidades

Compartir:
Informe ¿A qué puede llamarse universidad?, del Observatorio del Sistema Universitario

-Sólo 12 universidades del total de 81 cumplen los requisitos que prevé el Proyecto, y todas son públicas

El Tribunal Supremo ha desestimado en su totalidad el recurso presentado por la Fundación Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) contra el decreto que regulará la calidad mínima para considerarse universidad. La noticia fue adelantada por el periódico El País.

Uneatlántico no es la única institución educativa española que tendrá que adaptarse a la normativa, porque ninguna universidad privada consigue superar el conjunto de requisitos que propone el Proyecto.

El informe ¿A qué puede llamarse universidad?, del Observatorio del Sistema Universitario, refleja que no solo Uneatlántico sino que la mayoría de las universidades privadas españolas incumplen «masivamente» los criterios del decreto que recoge unos parámetros mínimos de calidad para poder considerarse universidad. Los requisitos del proyecto de Real Decreto se centran en la oferta docente, la actividad investigadora, y la plantilla y cualificación de los docentes.

Las universidades públicas fallan principalmente en los requisitos relativos a las plantillas de PDI (33 universidades públicas no los cumplen) y a los centros adscritos (32), mientras que la mayoría cumplen los requisitos sobre la actividad investigadora (sólo 10 no cumplen alguno de los tres requisitos que es posible comprobar a partir de los datos públicos) y todas cumplen los requisitos sobre la oferta docente.

Las universidades privadas fallan masivamente en los requisitos sobre la actividad investigadora (sólo 1 cumple los tres requisitos que es posible comprobar a partir de los datos públicos), sobre los centros adscritos (sólo 2 los cumplen) y sobre las plantillas de PDI (sólo 9 los cumplen). Los requisitos que más universidades privadas cumplen son los que se refieren a la oferta docente y, aun así, la mayoría los incumplen (17 universidades de 33).

Ninguna universidad privada consigue superar el conjunto de requisitos que propone el Proyecto.

Baja ratio de profesorado por estudiante

En el informe destacan tres universidades privadas por su ‘muy baja’ ratio de profesorado por estudiante, inferior a la mitad de lo exigido: Abat Oliba CEU (0,46 PDI por cada 25 estudiantes), Europea del Atlántico (0,47) y Oberta de Catalunya (0,50 PDI por cada 100 estudiantes). algunas de las universidades apenas alcanzan a tener la mitad del mínimo profesorado que deberían tener, y ello a pesar de que este requisito está vigente desde 1991.

En algunos casos, los autores del informen consideran que esto se debe a que algunas universidades hacen uso de profesorado externo, es decir, no contratado por la universidad, para cubrir su docencia. Este personal, conocido por el nombre de profesorado “colaborador”, “tutor” y otros análogos, ejerce su labor docente como si de trabajadores autónomos se tratara.

Destaca la existencia de universidades con ratios de profesorado inferiores a 0,5 profesores por cada 25 estudiantes (en las presenciales) o por cada 100 estudiantes (en las no presenciales).

Títulos que hay que homologar después

En Cantabria, además de Uneatlántico, existe otro centro de estudios privados, CESINE, empresa que no podría llamarse Universidad aunque sí usa ese término en varios de sus materiales publicitarios.

En la actualidad, CESINE está inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) en el apartado de Centros extranjeros autorizados por la Comunidad Autónoma de Cantabria y su inscripción oficial es como Escuela Superior de Informática y Negocios, CESINE, no como Universidad.

En el caso de CESINE, que por ejemplo también ofrece estudios de Periodismo al igual que Uneatlántico, el problema es que las titulaciones conseguidas en CESINE son de una universidad extranjera (Londres) y el proceso de homologación para que el título sea válido en España es largo y complejo.

Títulos válidos directamente

En Uneatlántico, sin embargo, los títulos fueron finalmente aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), después de un comienzo de la actividad empresarial en la que varias de las titulaciones todavía no habían sido aprobadas oficialmente.

En la actualidad, todos los títulos universitarios otorgados por Uneatlántico sí están reconocidos de forma oficial y aparecen en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir