• 25 de abril de 2024

Valdecilla pone en marcha una nueva subestación transformadora para ahorrar un 20% en la factura eléctrica

Compartir:

 

  • El hospital consume anualmente electricidad por valor de 2,4 millones de euros, lo que supone el mayor gasto del Gobierno de Cantabria

 

Valdecilla pone en marcha una nueva subestación transformadora para ahorrar un 20% en la factura eléctricaEl Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en funcionamiento una subestación eléctrica con la que suministrará energía a 55.000 voltios, lo que le permitirá ahorrar alrededor de un 20% en la factura eléctrica.

 

La compañía eléctrica E.ON, que ha participado en todo el proceso, suministrará al Hospital Valdecilla, a partir del lunes, 1 de julio, a 55 kilovoltios en lugar de los 12 kilovoltios con que lo hacía hasta ahora, una vez puesta en marcha la subestación eléctrica que se ha construido en el párking de Valdecilla Sur.

 

La dirección del hospital calcula que bastarán menos de dos años para amortizar el coste de la nueva subestación, de forma que el ahorro del 20% será efectivo a partir de 2015.

 

El Hospital Valdecilla consume energía eléctrica por valor de 2,4 millones de euros cada año, lo que supone el mayor gasto en electricidad del Gobierno de Cantabria. Con la nueva modalidad de suministro se ahorrarán cerca de 500.000 euros anuales.

 

Uno de los dos transformadores instalados en la nueva subestación convertirá la tensión de 55 kilovoltios en electricidad a 12 kilovoltios, que a su vez se convertirá a 400 voltios en los distintos transformadores con que cuenta el hospital en cada uno de sus edificios.

 

Dichos transformadores están conectados a través de un anillo alrededor de todo el recinto hospitalario, que parte de la subestación y por el que circula el cableado que suministra la electricidad. Este anillo, gracias al cual se evitarán caídas de tensión y pérdidas de energía, permitirá garantizar el suministro de electricidad en todo momento y distribuirla de forma homogénea a todo el hospital.

 

Parte de este anillo es de nueva instalación: la que conecta los transformadores de la nueva subestación y el Pabellón 21, en la parte sur del recinto hospitalario, con el tramo que ya conectaba los tres transformadores correspondientes al edificio 2 de Noviembre y los Pabellones 12 y 20.

 

El nuevo anillo está además preparado para asumir la potencia que demandará la fase III de Valdecilla, es decir, los nuevos edificios de hospitalización.

 

Por último, la antigua línea que suministraba energía a 12.000 voltios se mantendrá en activo como medida de seguridad para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.

 

 

Gracias a la colaboración de la compañía E.ON, todas las maniobras de conexión de las nuevas líneas y la nueva subestación, que entraron en funcionamiento el pasado jueves, se han realizado sin incidencias y sin ningún corte de suministro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir