• 2 de diciembre de 2022

ZARZUELA, FOLK, FUEGOS ARTIFICIALES, TEATRO, BAILE Y MITOLOGÍA CÁNTABRA EN LAS FIESTAS DE EL CARMEN EN ORUÑA

 

Los festejos se inician mañana y finalizan el sábado con el espectáculo multimedia ‘La noche de las anjanas’

 

Los vecinos de Oruña inician mañana, día 15, las grandes fiestas de Nuestra Señora de El Carmen, patrona de la localidad, con un variado y original programa festivo organizadas por la Junta Vecinal y patrocinadas por el Ayuntamiento de Piélagos en el que habrá desde zarzuela a teatro y mitología cántabra, además de folk, barbacoas, fuegos artificiales, etc.

 

Las actividades festivas comienzan a las cinco de la tarde del miércoles con variados juegos infantiles, animados y conducidos por la experta mano de Coki Sánchez, en el parque de El Muelle de Oruña, con regalos para todos los participantes. Por la noche, a partir de las 21,30 horas dará comienzo en la bolera El Muelle la Antología de la Zarzuela, a cargo de los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro de Oruña, que pondrán en escena un gran espectáculo, de una hora y media de duración, integrado por conocidas piezas de las zarzuelas ‘Agua, azucarillo y aguardiente’, ‘La corte del faraón’ y ‘La verbena de la paloma’.

 

A continuación, alrededor de las 22,45 horas saldrán al escenario los famosos hermanos Agüero (Sergio y Fernando), junto al resto de componentes del grupo Tanea, máximos exponentes de la tradición del folclore cántabro, que harán un repaso a su extenso repertorio en El Muelle.

 

El jueves día 16, festividad de la Virgen Nuestra Señora de El Carmen, se oficiará una primera misa a las 10,00 de la mañana, mientras que a las 12,00, como es habitual, tendrá lugar la Misa Mayor en la parroquia del pueblo, que será cantada por el Coro Parroquial. La tradicional procesión se realizará alrededor de la parroquia con la Imagen de Nuestra Señora de El Carmen. Posteriormente, a las 13.30 horas, los vecinos procederán a tomar un aperitivo en el bar de la Comisión de Fiestas, acompañado por pinchos de tortilla cocinados por los vecinos y vecinas del pueblo.

 

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, dará comienzo un parque infantil en la pista polideportiva con castillos hinchables y coches kart y además habrá paseos en canoa por el río acompañados por monitores.

 

Por la noche, a partir de las 21.00 horas la orquesta África amenizará la tradicional romería hasta altas horas de la madrugada y a las 22,30 horas el maestro en gastronomía Rolando, especialista en barbacoas y planchas al aire libre, ofrecerá a todos los asistentes una muestra de su arte con el chorizo de Coterillo.

 

Además, durante todo el día de la fiesta, en sesiones de mañana y tarde, funcionará el tren Magdaleno, que transportará a pequeños y mayores por los barrios del pueblo, estando la estación de partida y llegada en El Muelle.

 

Los festejos continuarán el sábado, día 18, con un gran espectáculo multimedia patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos y dirigido por la compañía de teatro Ábrego. Se trata de una obra original, única en Cantabria, que aúna música, fuego, mitología, baile y teatro para trasladar a los asistentes al mundo mágico de los seres mitológicos cántabros. Con el título ‘La noche de las anjanas’ y bajo el lema ‘¡Las hadas existen! Ven y compruébalo’ más de 50 figurantes, todos ellos vecinos de Piélagos, bajo la dirección de Pati Domenech y María Vidal, aprovecharán las inmejorables condiciones paisajísticas de El Muelle de Oruña para ofrecer un espectáculo diferente cargado de magia y que culminará con unos espectaculares fuegos artificiales.

 

Una hora y media después, alrededor de las 23,30 horas, el grupo Garma ofrecerá un concierto que continuará con el sentir mitológico de la noche ahondando en la profundidad de las raíces musicales cántabras. Durante la actuación se ofrecerá a todos los asistentes una ‘pancetada’ elaborada por las expertas manos de ‘el king de la plancha’, acompañada y regada por el embrujo mágico del ‘Licor del amor’ preparado por los druidas de la tribu R-T asociados.

 

El alcalde pedáneo de Oruña, Enrique Torre Bolado, anima a todos los vecinos a participar en esta gran celebración disfrutando de las actividades programadas junto con amigos y familiares.

 

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia