• 26 de abril de 2024

800 escolares participarán en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

Compartir:

  • Las actividades se completarán con conferencias los días 11 y 13 de noviembre y un acto académico el día 15

Santander, 4 de noviembre de 2013.- La Universidad de Cantabria (UC) celebra la Semana de la Ciencia, desde hoy hasta el 15 de noviembre, días en que más de 800 escolares tendrán a su alcance la ciencia y la tecnología desarrollada en la Comunidad cántabra: la física, ingeniería, prehistoria, nuevas tecnologías en materiales, biología, medicina, biotecnología, economía, arquitectura… Todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos.

Esta iniciativa, promovida en Cantabria por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y en la que participan institutos de investigación y grupos de toda la UC, parte de la conciencia de los investigadores sobre la importancia que tiene trasladar la ciencia al público no especializado.

Bajo el paraguas de la Universidad de Cantabria, el IFCA,  el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), el Área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial de Cantabria Campus Internacional, el Departamento de Ciencias de la Tierra y la Materia Condensada, y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción propondrán un conjunto de actividades destinadas principalmente a escolares. Así, en horario de mañana, más de 800 escolares cántabros visitarán las instalaciones de la universidad y conocerán la investigación que en ella se realizan a través de charlas y talleres.

Como complemento a las visitas escolares tendrán lugar dos conferencias abiertas al público a cargo del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción impartirá los días 11 y 13 de noviembre a las 19.30 horas. La primera, titulada “La ingeniería de la construcción a través de la innovación”, la impartirá el profesor Daniel Castro) y tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad; en cuanto al día 13, el profesor Francisco Ballester hablará sobre “I+D+i en Tecnología de la construcción” en el CASYC.

El 15 de noviembre, las actividades culminarán con el acto académico de celebración del Día de la Ciencia. Tendrá lugar a las 12 horas, en la Facultad de Ciencias de la UC, con un programa que incluye la conferencia «El argayo de Sebrango: pasado, presente y futuro», impartida por el profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC, Alberto González Díez. Además se entregarán los Premios Extraordinarios de las diversas titulaciones impartidas en el centro, y se repartirán los premios correspondientes a las diversas actividades desarrolladas con motivo de la celebración de esta festividad.

Previamente, aunque enmarcado en las actividades programadas para la Semana de la Ciencia 2013, durante los días 28 y 29 de octubre se ha llevado a cabo el Curso de Astronomía organizado por el Observatorio Astronómico de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir