• 25 de mayo de 2024

Cantabria insiste en hacer un uso prudente de los antibióticos

Compartir:

Aprovechando que mañana se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, la Consejería de Salud quiere concienciar a la población sobre el riesgo de abusar de los antibióticos y fomentar medidas de prevención

Santander- 17.11.2023

El abuso o uso inadecuado de los antibióticos, como utilizarlos cuando no son efectivos, a dosis distintas de las necesarias o no completar los tratamientos indicados, además de restar eficacia al fármaco, puede producir que las bacterias se vuelvan resistentes y sobrevivan. Los antibióticos dejan así de ser eficaces y puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones.

De hecho, esta resistencia a los antibióticos es una de las 10 amenazas más importantes para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un problema complejo, que se debe abordar teniendo en cuenta la perspectiva de salud humana, animal y ambienta, en lo que se conoce como estrategia ‘One Health’ (una sola salud).

Por eso, aprovechando que mañana se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) quieren advertir de este riesgo, frente al que, en Cantabria, se desarrollan acciones conjuntas para prevenir y concienciar sobre el problema, pero también para abordar sus consecuencias.

Medidas puestas en marcha en Cantabria

De hecho, Cantabria, junto con el resto de comunidades autónomas, participa en el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN), para reducir el riesgo y aminorar el impacto de este problema sobre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. La Dirección General de Salud Pública coordina el Plan en Cantabria y en él participa un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de distintas áreas de la región.

Asimismo, dentro del PRAN, Cantabria desarrolla también Programas de Optimización de los Antibióticos (PROA), para mejorar los resultados clínicos de los pacientes que precisan antibióticos, reducir los efectos adversos relacionados con el uso estos fármacos y disminuir la aparición y diseminación de resistencias.

Existen equipos PROA en todos los centros dependientes del SCS (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares, Hospital de Laredo y Gerencia de Atención Primaria), liderados por el coordinador científico-técnico, Francisco Arnaiz las Revillas.

Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes

Además de los PROA, en Cantabria se están desarrollando otras iniciativas, como la participación en la Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes (RedLabRa), la monitorización del consumo de antibióticos para reducir en lo posible su consumo o el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas que contribuyan a la vigilancia epidemiológica de los microorganismos multirresistentes, entre otras.

Con respecto a las acciones divulgativas del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, se ha elaborado un vídeo para sensibilizar sobre la importancia de prevenir las resistencias a los antibióticos, que está disponible en la página web del SCS y en su canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=zEuuexxNeGw. También, se ha trasmitido a los distintos profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como del ámbito privado, información específica del PRAN, compartiendo fuentes de información y recursos accesibles a través de la página web https://resistenciaantibioticos.es/es

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir