• 29 de marzo de 2024

Cantabria registra los mejores datos de la calidad del aire desde que existe medición de las emisiones

Compartir:

El primer cuatrimestre del año ofrece los menores índices contaminantes de la última década

screenshot1034

Según informa el gobierno de Cantabria, la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria ha consignado los mejores datos regionales de calidad del aire desde que existen registros de emisiones y concentración de partículas PM10 (1999). Las once instalaciones de control que componen este sistema de monitoreo medioambiental, adscritas al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, no han registrado, entre el 1 de enero y el 27 de abril, ni una sola superación de los valores límite diarios de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), mostrando a su vez la presencia más baja de PM10 desde 1999. Ambos parámetros ofrecen, por tanto, los menores niveles de concentración de agentes contaminantes de la última década.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, estos datos muestran el resultado de «los condicionados y medidas de control establecidas por la Consejería de Medio Ambiente, así como los esfuerzos de adaptación y cumplimiento de los mismos por las empresas concernidas».

A juicio del consejero, los protocolos de control y adecuación medioambiental de los procesos productivos del sector industrial cántabro, junto con las actuaciones vinculadas al proceso de Autorización Ambiental integrada (AAI) han tenido como resultado «la mejora continua y sostenida de los niveles de calidad del aire de nuestra región, contribuyendo a garantizar el derecho de los ciudadanos a un aire limpio». En esta línea, ha destacado, a su vez, los mecanismos de control continuo del cumplimiento de los condicionados de las AAI por técnicos adscritos a Medio Ambiente, que incluyen la instalación en las empresas de medidores de emisiones en continuo, cuyos datos se reciben directamente en la Consejería, de forma constante y en tiempo real.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia