Portada

Cantabria tendrá activados el lunes los avisos naranja y amarillo por viento

  • Las rachas podrán alcanzar los 100 km/h en Liébana y los 90km/h en el centro, valle de Villaverde y el litoral

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar la precaución, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para mañana lunes los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fuerte viento en la región.

Liébana estará en aviso naranja entre las 06:00 y las 18:00 horas del día 28. AEMET prevé para este intervalo temporal rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Por su parte, el centro de la región, el valle de Villaverde y el litoral permanecerán, entre las 10:00 y las 18:00 horas en aviso amarillo. La velocidad del viento puede llegar en estas zonas a los 90km/h.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja, Liébana tendrá nivel amarillo entre las 00:00 h y las 06:00 de mañana lunes. Se esperan para este periodo rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a zonas costeras o montañosas de riesgo, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, ante la situación que se está viviendo en los montes cántabros con 25 incendios forestales activos, se insta a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a no tirar ningún desecho en zonas de vegetación, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo. Se recuerda también que está totalmente prohibido realizar ningún tipo de quema, y se solicita que ante cualquier nuevo incendio se de aviso al 112.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada