• 26 de abril de 2024

Cantabria tendrá activo lunes y martes el aviso naranja por fenómenos costeros adversos

Compartir:
  • Cantabria del Ebro estará desde medianoche en aviso amarillo por viento con rachas de hasta 80km/h
Temporal en Santander en 2014 / Archivo
Temporal en Santander en 2014 / Archivo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras, ya que Cantabria tendrá activados el lunes y el martes el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) fija este nivel de aviso desde las 06:00 horas de mañana hasta las 09:00 horas del martes. Se prevén intervalos de viento de componente oeste fuerza 8, ocasionalmente 9, hasta las medianoche; y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros en toda la franja temporal.

De manera previa a la activación del aviso naranja, Cantabria estará hasta las 06:00 de mañana lunes el aviso amarillo (riesgo) por malas condiciones meteorológicas en la costa. Para este periodo se espera viento del suroeste fuerza 7 al final, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. Una vez pasado el riesgo importante, el litoral volverá a estar en aviso amarillo entre las 09:00 y las 21:00 horas del martes.

Aviso amarillo por viento

Desde esta medianoche y hasta las 06:00 horas AEMET ha activado para la Cantabria del Ebro el aviso amarillo por viento. La previsión es de rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Ante la posibilidad de vientos fuertes se recomienda también en las zonas costeras y en la Cantabria del Ebro, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en la carretera, fundamentalmente en las salidas de los túneles y pasos de viaductos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir