• 28 de abril de 2024

El catedrático Pedro Requés analizará la realidad demográfica actual del área afectada por el incendio del año 1941

Compartir:
  • Abordará las características de la población residente en esta área, la vivienda y la actividad comercial en ese entorno

21, marzo, 16.- El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria Pedro Requés Velasco impartirá mañana, martes, una conferencia en la que analizará la realidad demográfica actual del área afectada por el incendio del año 1941.

La charla, que comenzará a las 19.30 horas en el instituto Santa Clara, forma parte del ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento y la agrupación Mil Velas con motivo del 75 aniversario del incendio.

En su ponencia, titulada “El espacio social y funcional actual del área incendiada”, el profesor abordará la situación de esta zona de la ciudad desde la perspectiva humana, física y comercial.

Así, hablará sobre la población residente en este entorno y sus características, sobre la vivienda y sobre las actividades económicas, así como del papel que juega todo este espacio en el contexto urbano y metropolitano de la ciudad.

Pedro Requés Velasco es doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y diplomando de Postgrado en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria.

Además, preside el Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles y es miembro del comité científico español del programa ‘Man and Biosphere’ (MAB) de la Unesco, así como de otros grupos de expertos.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo (2001) del Instituto Nacional de Estadística y es autor de numerosos trabajos sobre población a diferentes escalas (local, regional e internacional).

Entre sus principales líneas de investigación están la geo-demografía, la geografía social, los nuevos métodos en geografía (geografía de la percepción y geografía humanística), la cartografía estadística y los sistemas de información geográfica.

El ciclo de conferencias del aniversario del incendio incluye charlas abiertas al público que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos espacios de la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos que compartirán sus conocimientos sobre el incendio de Santander, un suceso que ha protagonizado numerosas tesis doctorales, estudios, publicaciones e investigaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir