• 26 de abril de 2024

CCOO lamenta que el 81% de las nuevas personas en desempleo son mujeres

Compartir:

-El sindicato ha subrayado que el paro se ha cebado especialmente con la comarca del Besaya durante el mes de febrero, cuya oficina ha registrado el 30% de los nuevos desempleados

-Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “la fotografía del mercado laboral en Cantabria sigue siendo una imagen en blanco y negro, muy gris si hablamos del sector Servicios”

 

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado que los datos del desempleo del mes de febrero vuelvan a tener una vez más como protagonistas involuntarias a las mujeres, que suponen el 81% de las nuevas personas en desempleo en la región, 579 de un total de 713. Además, si miramos las cifras globales de personas paradas en la región, las mujeres representan el 56,48%, un porcentaje que está aumentando con respecto a los meses anteriores.

El sindicato ha insistido en la urgencia de actuar sobre el mercado de trabajo de la región con un cada vez más prioritario cambio del modelo productivo si no se quiere acabar como uno de los territorios más defenestrados por la falta de planes a medio y largo plazo.

En este sentido, Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha subrayado que “la fotografía del mercado laboral en Cantabria sigue siendo una imagen en blanco y negro que se torna aun más gris, casi negra, si analizamos los datos del sector Servicios, del que existe una casi total y absoluta dependencia en la región, especialmente el comercio y la hostelería, y que, además, es el sector que ocupa a más mujeres”.

Así, el sector Servicios es donde más sube el desempleo durante el mes de febrero, con una diferencia abismal sobre el resto, suponiendo un 77,12% del total. “Seguimos dependiendo de forma excesiva del comercio y de la hostelería para que se genere empleo en nuestra región. Sin embargo, la crisis sanitaria una vez más ha venido a darnos la razón porque el empleo en el comercio y la hostelería es un empleo cortoplacista que siempre depende de muchos factores incontrolables. Está claro que este modelo no funciona, ¿a qué estamos esperando para dar paso hacia ese cambio que venimos reclamando y que cada día es más esencial para nuestro mercado laboral”, se ha preguntado Lombilla.

Por otra parte, analizando los datos del desempleo de la región, a CCOO no le ha pasado desapercibido que el 30% del aumento del paro se ha registrado en la oficina de Torrelavega, afectando principalmente a la comarca de Besaya.

En lo que respecta a la contratación, el sindicato ha indicado que sigue cayendo de forma abrupta, tal y como se viene repitiendo desde hace varios meses, fruto de los efectos de la pandemia sanitaria que estamos sufriendo. Se han celebrado 2.772 contratos, 807 menos que en enero.

Desde CCOO queremos llamar a la reflexión y que los efectos de la pandemia sobre nuestro mercado de trabajo nos sirvan para tomar nota de aquello que hay que erradicar. Tenemos que acabar de una vez por todas con la precariedad que invade nuestro mercado laboral. No podemos echarle la culpa de forma exclusiva al coronavirus porque el problema viene de antes. La pandemia nos tiene que servir para centrar nuestra recuperación en alcanzar otro modelo económico que nos saque de la parcialidad, la temporalidad y la estacionalidad que nos caracteriza”, ha concluido Laura Lombilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir